Página de inicio » Nacionales » “Venimos a proclamar la palabra profética de Monseñor Romero”: Padre Juan Vicente Chopin
El sacerdote Juan Vicente Chopin, oficia la misa en honor a Monseñor Romero en el marco del 99 aniversario del natalicio. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Venimos a proclamar la palabra profética de Monseñor Romero”: Padre Juan Vicente Chopin

@GloriaCoLatino

Es una magnífica oportunidad para renovar propósitos y nuevas formas de aplicación del pensamiento de Monseñor Romero”, dijo en la  eucaristía el presbítero Juan Vicente Chopin, en el marco de las celebraciones del natalicio del mártir beato Oscar Arnulfo Romero y del Año Jubilar para el próximo 15 de agosto de 2017.

De Monseñor Romero valoró su valor, al enfrentar los poderes económicos y políticos que comparó con la vida de Jesús o Juan el Bautista, quienes entregaron su sangre en la defensa de la justicia. “Lo mismo se decía de Monseñor Romero cuando invitaba al ejército en aquellos tiempos a no obedecer órdenes injustas”, recordó a la feligresía. Sobre el legado de Monseñor Romero el prelado católico reiteró, que no llegaron a la Cripta de Catedral a “llorar al Profeta”, sino a proclamar su resurrección.

“Les decimos a sus asesinos, Oscar Arnulfo Romero, el profeta a quienes ustedes entregaron y renegaron del Santo y del justo, para pedir el indulto de un asesino… matando al jefe que lleva a la vida. Pero, Dios lo resucitó de los muertos y nosotros somos testigos de ello”, predicó.

En consecuencia la celebración de los 99 años del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero –dijo Padre Chopin- se convierte en un llamado a pasar de la “admiración, a la acción”, cumpliendo la misión mesiánica del Profeta llevando a la práctica la vida del mártir. “Recordemos a Monseñor Romero que soportó la oposición de los pecadores, de aquellos que se creen que tienen una visión pura y correcta de la religión –esto no lo establece ningún tribunal- la establece el pueblo cuando tiene que ejercerlo correctamente y nosotros estamos pendientes de ofrendar nuestra sangre por la causa de los pobres”, señaló.

En su prédica mencionó los “regalos” que Monseñor Romero esperaría como homenajeado de su pueblo, destacando el compromiso ineludible de aplicar en la vida de sus seguidores su herencia profética.

“Podemos dar un ramillete de opciones de vida, que sin duda le harían más feliz, que un regalo costoso que no va, con su talante profético -podemos decirle-  Monseñor Romero no cederé ante el uso amañado de la justicia en El Salvador, no estaremos de acuerdo con los jueces y magistrados que siguen la agenda que les dicta la oligarquía salvadoreña y que según los expedientes del Vaticano fueron los responsables de la muerte de Monseñor Romero”, mencionó.

En cuanto a los grandes medios de comunicación, el Padre Chopin recomendó, no “dejarse comer el cerebro o la voluntad” por las noticias que dan estos medios –que consideró- al servicio del gran capital y grupos hegemónicos.

“Resistir ante la oscura tentativa de hacer colapsar nuestro país, en una crisis financiera, para luego aparecer como nuestros salvadores, cuando nunca en la historia de nuestro país,  nunca lo han sido”, indicó el Padre Chopin. Entre los otros regalos mencionó, el seguir luchando para que se conozcan los responsables de su magnicidio; y continuar en la exigencia de una justicia restaurativa en casos de Lesa humanidad, y que está a la base de la impunidad y violencia en el país. Así como, un trabajo sostenido la línea que favorezca a las clases populares es decir, obreros y campesinos como el empleo y el salario mínimo adecuado a las necesidades fundamentales de las  familias. “Tenemos educación de calidad y  gratuita, pero queremos la democratización de las comunicaciones, queremos una Ley de Agua; la Ley de Alimentación y Vivienda digna, estas son excelentes

oportunidades para conmemorar su natalicio y el trabajo hacia su Centenario”, sugirió.

Monseñor Romero siempre guío  a su rebaño hacia la luz de la verdad y la justicia, lo que marca su carisma profético sacándolos de las tinieblas de la ignorancia a quien ha sido víctima de la dominación e invita a la conversión.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …