Página de inicio » Nacionales » ARENA está llevando a una crisis al país, al oponerse al pacto económico
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

ARENA está llevando a una crisis al país, al oponerse al pacto económico

@JoakinSalazar

 Tras la gran evasión y elusión que impera en el país desde hace muchos años por parte de las empresas privadas, el Estado Salvadoreño mantiene graves problemas para sostener las deudas económicas, ante esto, el Secretario General del  Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, hizo un llamado para unificar esfuerzos por un pacto fiscal y señaló al partido de Derecha ARENA de llevar a una crisis al país por oponerse a un pacto económico.

Medardo González, en su tradicional entrevista que realiza en Radio Maya Visión, todos los martes, explicó que el Estado salvadoreño tiene un promedio de 850 millones de dólares en deuda, la cual debe cancelar año con año, de estos el 82% corresponde a deuda adquirida por los gobiernos de ARENA, entre los años 1989 – 2009.

“El que va pagar el costo de esta situación crítica será el Gobierno, y en última instancia el pueblo. ARENA ha impedido la emisión de bonos por $1200 millones, para solventar los problemas financieros; ARENA está llevando a una crisis a nuestro país, y será el causante de no encontrar un acuerdo al pacto fiscal”, explicó González.

El dirigente también recordó la política de ahogamiento económico que han mantenido los cuatro abogados de la Sala de lo Constitucional contra el Ejecutivo, al declararle inconstitucional, de forma amañada, los 900 millones de dólares que la Asamblea Legislativa le autorizó el año pasado.

El dirigente de izquierda criticó que esta deuda es el segundo monto más grande después de Educación, y otros temas como la seguridad y salud. Se invierte menos de la mitad del monto de la deuda, situación que impide incrementar la inversión para otros rubros, dijo.

“Seguridad pública solo tiene $443 millones de dólares, es un problema que tenemos que enfrentar, el déficit fiscal se debe a la recaudación tributaria del 15% (del PIB), es la segunda recaudación mas baja de la región, después de Guatemala. Hay muchos países que están con recaudación tributaria por sobre el 25%”, explicó.

El Grupo parlamentario del FMLN, en la Asamblea Legislativa, impulsa la propuesta del Gobierno de crear una Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual permita que las empresas privadas cancelen los impuestos que les corresponden, hecho al que se opone el grupo parlamentario de ARENA.

“El déficit que tiene el gobierno, para precisamente poder pagar, se debe a la evasión de impuesto, que según el dato del 2014 oscila en $1,800 millones de dólares, que se han dejado de percibir por evasión. En su mayoría son empresas grandes que tienen deuda con el Gobierno”, explicó.

Además, recordó la corrupción de los gobiernos de ARENA que son miles de millones de dólares, “no hay que olvidar estos $10 millones de dólares que el partido ARENA se quedó, de las donaciones de China Taiwán”, recordó.

“Estamos abogando por los $1,200 millones de dólares, y es necesario que haya una votación de parte del partido ARENA; ellos vienen argumentando que no dan sus votos, y ahí es donde viene la argumentación que son cosas que son mentiras, diciendo que este gobierno despilfarra que ha tenido más ingresos incluyendo todos los gobiernos de ellos”, refutó.

González enfatizó en que se han seguido las indicaciones de expertos en temas financieros, y es esto lo que permite dilucidar que el tema de la solución de este problema financiero no está dado únicamente por el recorte de los gastos sino de una reforma fiscal integral que sea de beneficio para la población.

“Si queremos resolver este tema del déficit fiscal, debemos de aprobar la reforma Fiscal que el gobierno ha propuesto, como también hay necesidad de resolver el tema de pensiones. El FMLN sigue luchando y dispuesto, los diputados seguimos dispuestos para encontrar un acuerdo con ARENA, para un pacto Fiscal, no estamos cerrado a esto, pero eso si defendiendo al pueblo salvadoreño”, detalló el líder de izquierda,

En cuanto a las sentencias de la Sala de lo Constitucional, el Secretario General recalcó la postura que los magistrados desechan a un lado la Constitución de la República y el Código Electoral al imponer sus reformas a las leyes, mecanismo al que solo la Asamblea Legislativa le corresponde.

“A la derecha oligárquica le interesa hacer quedar mal al gobierno de izquierda, en estos días hemos tenido acompañamiento por parte de partidos políticos de América Latina, y no solo de izquierda sino también de derecha”, explicó. Recientemente,  se hizo pública la declaración de la Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina ( COPAL), en el que se destaca el apoyo al Gobierno de  El Salvador, ante la represión económica y crisis que pretenden generar algunos sectores de la oligarquía salvadoreña, en la que participa la Sala de lo Constitucional.

Además, destacó la petición de nueve organizaciones, pertenecientes a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asuma su papel y convoque a magistrados suplentes, ante el accionar de los magistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sídney Blanco. Estos dos últimos denunciados ante la misma entidad.

“ASGOJU plantea que ven con preocupación algunas sentencias de la Sala, porque atentan contra la democracia y los esfuerzos de luchar contra los principales problemas del país”, dijo González.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …