Página de inicio » Nacionales » Latinoamérica pide a China reforzar cooperación frente a situaciones climatológicas
La vulnerabilidad de América Latina y El Caribe, en cuanto a situaciones provocadas por el clima queda expuesta en el Quinto Foro de Cooperación en Infraestructura entre China-América Latina y El Caribe, desarrollado en Macao, China. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Latinoamérica pide a China reforzar cooperación frente a situaciones climatológicas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Macao, China. La vulnerabilidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, ha quedado a la vista de la República Popular China, que esta semana celebró el Quinto Foro de Cooperación en Infraestructura entre China-América Latina y El Caribe. Costa Rica, Granada y Bahamas coincidieron que es un reto, para los países latinoamericanos, la construcción de infraestructura que resista al cambio climático, ya que la región es duramente golpeada por fenómenos naturales, como huracanes, terremotos. Que cada año vuelven más vulnerable la zona.

Iram Lewis, ministro de Obras Públicas de Bahamas, dijo durante su participación en el Foro, que “hay que reforzar la cooperación de capacidad, de resistencia, a situaciones climatológicas. Estoy convencido que Bahamas y China, tienen la capacidad de seguir ayudándose mutuamente”.

Lewis, reconoció que el país caribeño es vulnerable a los efectos climatológicos, por lo que se deben de reforzar los trabajos. Por su parte, el viceministro de Obras públicas de Costa Rica, Olman Elizondo Morales, compartió la propuesta de Bahamas, asegurando que es necesario pensar en futuro y prevenir vulnerabilidades a través de la construcción.

Costa Rica, explicó el viceministro, ha fortalecido áreas de construcción en los últimos años. Sin embargo, falta mucho por hacer, como una reforma y modernización del sistema ferroviario, el cual puede ser apoyado por China Popular, que ha logrado dar grandes avances en el tema a través del tren bala.

Granada, por su parte, busca el apoyo para enfrentar problemas climáticos con los huracanes que han afectado duramente a su territorio. Gregory Bowen, Ministro de Infraestructura, reconoció que la temporada pasada el país sufrió mucho con la entrada de huracanes. Hechos que pueden ser mejorados a través de una inversión superior a los 130 millones de dólares.

Además, explicó que el Gigante Asiático ha sido de gran apoyo para América Latina. Hecho que ha quedado evidenciado desde el año 2015, cuando el presidente Xi Jinping, creó un fondo especial para cooperación con América Latina y El Caribe.

China Popular ha destinado más de 15 mil millones de dólares, para cooperación de infraestructura con América Latina y El Caribe, de los cuales se han ejecutado dieciséis proyectos y se han revisado doscientos proyectos más. Mismo con lo que se da soluciones completas para América Latina.

Entre algunos proyectos ejecutados destacan dos en Brasil, en los que se apoyó con la generación de energía eléctrica, a través de la construcción de represas. Asimismo, otros proyectos con Ecuador, que pasó de ser importador de energía a ser exportador en los últimos años.

Quinto Foro de Cooperación en  Infraestructura entre China-América Latina y El Caribe, llevado a cabo en Macao, China.
Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ante el cambio de Gobierno, previsto para este sábado 1 de junio, El Salvador no participa en este Foro de Cooperación en Infraestructura, entre China y América Latina, aunque cabe reiterar que en los últimos diez años ha reducido sus niveles de riesgo, frente a la lluvias y los movimientos telúricos, estos últimos afectan sustancialmente a las infraestructuras.

Y es que el trabajo realizado en los dos últimos gobiernos, permitió que El Salvador ya no sea considerado: “el país más vulnerable del mundo, como lo catalogó un informe de la Organización de Naciones Unidas”, en el 2009, tras los daños ocasionados por la Tormenta Ida. En 2017 participó el entonces ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien instó a todos los sectores a trabajar por fortalecer las relaciones de cooperación. El Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe, es parte del Foro de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, es el primero de su tipo y una plataforma importante, para fortalecer la cooperación pragmática de ambas partes en el sector.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …