Página de inicio » Nacionales » Las víctimas del conflicto armado deben ser el centro de la Ley de Justicia Transicional
La representante de CO-MADRES, Milagro Alvarado, informó que tienen más de 46 años de luchar para encontrar a sus desaparecidos, aseguraron que los familiares de las víctimas piden justicia y reparación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Las víctimas del conflicto armado deben ser el centro de la Ley de Justicia Transicional

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recibió al Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (CO-MADRES) y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quiénes presentaron propuestas para tratar el tema de la justicia transicional, que actualmente estudian los diputados oficialistas.

CO-MADRES pidió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que la Ley de Justicia Transicional garantice el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y la memoria histórica. La propuesta que ellos presentaron, se entregó a cada grupo parlamentario dentro de la comisión. La representante de CO-MADRES, Milagro Alvarado, informó que tienen más de 46 años de luchar para encontrar a sus desaparecidos, aseguraron que los familiares de las víctimas piden justicia y reparación.

Como representantes de dicha organización relataron parte de lo que sufrieron durante en conflicto armado.

“Mi madre, mi padre y mi hermana fueron víctimas de tortura. Han pasado tantos años y no hay verdad, ni justicia, ni reparación para las víctimas. Los gobiernos anteriores no hicieron nada por respondernos ni apoyarnos”, sostuvo Blanca García.

Lamentaron que por 46 años no se ha tenido aún una ley de justicia transicional, esperan que, con esta banca mayoritaria, se pueda aprobar un marco normativo que responda a los intereses de las víctimas.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recibió a CO-MADRES y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

También, diversas organizaciones sociales han dicho que la exigencia de las víctimas del conflicto armado y de las organizaciones que las representan ha sido una lucha histórica que deviene de muchos años atrás. Pero hasta la fecha aún no logran tener un marco normativo que defiendan a sus intereses.

Habrá que recordar que luego del informe de la Comisión de la Verdad de 1993, el Legislativo creó una Ley de Amnistía que en 2016 la Sala de lo Constitucional la declaró inconstitucional. Esta Sala de la Corte Suprema de Justicia ha manifestado que para la creación de una Ley de Justicia Transicional debe ser través de la Asamblea Legislativa con participación de aquellos a quiénes se destinan, por lo que, se incluye a las propias víctimas y a las entidades que las representan.

Por tanto, las organizaciones pidieron a los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que durante el proceso de construcción de la Ley de Justicia Transicional debe tener a las víctimas en el Centro, tomando en cuenta las necesidades las propuestas y los puntos de vista de ellas. “La participación de las víctimas del conflicto armado y de las organizaciones que las acompañan, debe ser permanente durante todo el proceso de elaboración y aprobación de la ley, contando con una metodología de participación y consulta con las víctimas para que la ley que se aprueben, goce de legitimidad”, manifestaron diversas organizaciones en un comunicado publicado la tarde de este lunes.

En el documento también hacen una petición para que, esta ley permita la creación de una mesa permanente de víctimas del conflicto armado que incluya a las organizaciones que la representen.

Más temprano de este lunes, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, llegó a la comisión para presentar una propuesta de Justicia Transicional elaborado por la propia PDDH a partir de las consultas realizadas con víctimas del conflicto armado y sus familias a inicios de 2020.  El objeto de la ley es, “garantizar los derechos de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de grave violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del conflicto armado”.

Según dijo el titular de la PDDH, lo que se busca es una ley que investigue la responsabilidad de los hechos ocurridos en el pasado. “Queremos reconstruir lo dañado y responder a las víctimas”, añadió el funcionario.

El anteproyecto de ley cuenta con siete ejes de trabajo, entre ellos destaca la centralidad de las víctimas y la colaboración por parte de diferentes instancias estatales.

Estos siete son: centralidad de las víctimas, Igualdad no discriminación, género e interseccionalidad, participación de las víctimas, debida diligencia, colaboración armónica y el cumplimiento progresivo en la asignación de fondos.

“Lo que buscamos es que se haga justicia con las víctimas. Además, queremos garantizar el derecho a la verdad, la reparación y la no repetición de los crímenes. Nosotros, lo único que queremos es beneficiar a las víctimas”, comentó Tobar en la instancia legislativa.

El procurador Tobar propuso que se declarare el 15 de marzo como “Día de las Víctimas”, en reconocimiento al trabajo realizado por la Comisión de la Verdad, que presentó su informe dicha fecha en 1993. Para el próximo lunes, la Comisión de Justicia acordó citar a la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos Durante el Conflicto Armado.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …