Página de inicio » Nacionales » “Las vacaciones son para divertirse, no para hacer estadísticas”: Protección Civil
Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil hacen el llamado a la población para que disfruten de las vacaciones agostinas, por lo que piden conciencia con la conducta de prevención para que no formen parte de accidentes ni estadísticas de las mismas. Foto Diario Co Latino/René Estrada

“Las vacaciones son para divertirse, no para hacer estadísticas”: Protección Civil

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Al inicio del plan Divino Salvador 2019 las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil enfatizaron que las vacaciones son para divertirse, no para hacer estadísticas; por lo cual es importante apostarle en el país a una conducta de prevención.

Orlando Tejada director general de Protección Civil dijo que durante el período vacacional de las fiestas agostinas, las diferentes instituciones están listas para atender a la población, sin embargo, es importante no generar riesgos ni ser parte de las estadísticas.

“La premisa mayor de este plan es que las vacaciones son para divertirse, uno de los factores que genera accidentes es la combinación del alcohol con el volante; a esto se agrega el uso del celular”, afirmó Tejada.

El plan Divino Salvador se desarrolla desde el 1 hasta el 6 de agosto, participan 34 mil 462 personas de diferentes instituciones, se ha dispuesto instalar 71 puestos de control antidoping para identificar conductores ebrios y prevenir accidentes viales.

Las autoridades destacaron la importancia de los controles vehiculares, ya que una de las principales causas de siniestros de tránsito es la distracción del automovilista, velocidad inadecuada y conducir en estado de ebriedad.

Protección Civil hizo un llamado a la población para poner atención a los factores de riesgo que pueden terminar afectando la salud durante las vacaciones, uno de ellos es continuar la destrucción de criaderos de zancudos con acciones sencillas que no cuestan nada.

Carlos López Mendoza vocero de Cruz Roja Salvadoreña manifestó que es importante motivar a la población a donar sangre, en especial durante las vacaciones agostinas, pues se necesitan un aproximado de 500 bolsas para atender las diferentes emergencias.

López externó que la institución cuenta con el 60 % de disponibilidad de sangre, por lo cual exhortó a las personas mayores de 18 años acercarse a Cruz Roja para donar sangre, pues estarán laborando hasta este día a las 3:00 p.m.

Durante el plan se contará con 22 puestos de socorro terrestre, 15 puestos de socorro en diferentes eventos del área metropolitana, 71 controles antidoping, de los cuales 56 serán de la Unidad Médica del viceministerio de Transporte (VMT) y 15 de la Dirección de Toxicología del ministerio de Justicia y Seguridad Pública; 2 unidades aéreas, de estos uno será helicóptero y otro de ala fija.

Asimismo, están en coordinación las capitanías de puerto y buques navales de la Fuerza Armada, 2 talleres móviles instalados por la División de Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) en la carretera al Puerto de La Libertad

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …