Página de inicio » Nacionales » Fidel Fuentes cuestiona injerencia de Bukele en casos judiciales
Fidel Fuentes alcalde de San Marcos cuestiona el involucramiento del presidente Nayib Bukele, en casos y funciones propias de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fidel Fuentes cuestiona injerencia de Bukele en casos judiciales

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El alcalde de San Marcos e integrante de la comisión política del FMLN Fidel Fuentes, cuestionó la interferencia del presidente de la República Nayib Bukele en las funciones propias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Efectivamente cuando hay una actitud política de posicionamiento del presidente de la República, incitando, opinando, dejando entrever a nivel público sobre la situación que está llevando la Corte Suprema de Justicia; en buena medida hay un planteamiento (del FMLN) de pedir la no intromisión”, afirmó.

Fuentes se refiere al caso específico del informe de Probidad del expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro destacado del FMLN Sigfrido Reyes, luego que Bukele cuestionara públicamente a los magistrados de la CSJ por no resolver de manera condenatoria contra el político.

“El presidente se ha pronunciado en redes y en buena medida deja entrever la intromisión de un órgano de Estado en las cosas que ve otro órgano de Estado”, afirmó ayer el alcalde de San Marcos en entrevista en canal 33.

Fuentes considera que Bukele está teniendo un “ingerencia pública y política con un objetivo: dañar al FMLN porque Sigfrido en este momento esta respondiendo por una situación que él como funcionario ha presentado porque la ley así obliga”.

El dirigente efemelenista señaló que su partido mantendrá su apoyo a Reyes, a quien magistrados de la CSJ señalan de no justificar parte de su patrimonio personal y familiar, mientras no haya sido vencido en juicio.

El veredicto de la CSJ tomada por mayoría, se produjo luego de que hace algunos días los magistrados rechazaron un informe entregado por Probidad, que descartaba indicios de enriquecimiento ilícito de parte de Reyes. Pero los magistrados del CSJ pidieron a Probidad “seguir buscando indicios” y modificar la resolución. El presidente Bukele criticó cualquier intento de cerrar el proceso contra el exdiputado, y que “solo faltaba un voto para completar ocho que llevaran a juicio a Reyes”.

“Probidad había expresado que no habían indicios de ilícitos en el manejo de los fondos que había declarado, pero se sabe muy bien que la discusión de Corte Plena tomó un rumbo diferente”, manifestó Fidel Fuentes.

El dirigente Fuentes dijo que la votación a favor de pasar a juicio el caso de Reyes, y en contra del veredicto técnico de Probidad  tiene “doble intención”.

Para el integrante de la Comisión Política del FMLN es “muy sospechoso”, que diez magistrados de la CSJ tomen la decisión de mandarlo a un juicio civil, sin tomar en cuenta que la sección de Probidad, que es el ente técnico encargado de indagar los aspectos financieros no encontrara méritos para abrirle un proceso.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …