Página de inicio » Deportes » Las tres medallas costaron casi millón y medio
Lilian Castro, de tiro olímpico, ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto Diario Co Latino/Archivo

Las tres medallas costaron casi millón y medio

@DiarioCoLatino

De acuerdo a las cifras que manejó el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), store Eduardo Palomo, cialis y el último reporte del presidente del INDES, cheap Jorge Quezada, los costos de la participación salvadoreña en los recién clausurados Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, ascendieron a casi un millón con 390 mil dólares.

Significa que, al dividir la cantidad antes mencionada entre las tres preseas obtenidas por el contingente de medio centenar de atletas, más delegados, entrenadores, jueces, árbitros, altos ejecutivos del COES y otros integrantes de esta delegación, el costo de cada medalla viene equivaliendo a 400 mil dólares y fracción.

Al respecto y en el transcurso del proceso hacia Toronto, Diario Co Latino preguntó al jerarca del Comité Olímpico, ¿De cuánto fue el aporte final que dio ODEPA al COES y para que se utilizó? Y este respondió “240 mil dólares este año y el año pasado el COES invirtió más de 400 mil dólares, al final, son más de 900 mil dólares el costo de Panamericanos; si traes esa inversión son casi un millón de dólares invertidos en la ruta a Toronto. El dinero de ODEPA lo utilizamos para todas las bases de preparación de los atletas que están fuera del país, hemos comprado equipo, hemos pagado fogueos, becas y entrenadores”.

Por su parte, el titular del INDES también habló sobre los montos erogados a las diferentes federaciones para su preparación con miras a los Juegos Panamericanos.

“De manera directa para fogueos entregamos a las federaciones 310 mil dólares y además 80 mil en otros conceptos para hacer un total de 390 mil dólares, esperando que en los próximos días las federaciones pasen por nuestras oficinas a entregar sus reportes técnicos”, detalló Quezada.

Y en relación a esta vieja práctica de sacar del país a muchos atletas con pocas posibilidades reales de buenos resultados, el titular del INDES anticipó a Diario Co Latino que se está trabajando en la propuesta de hacer modificaciones a la Ley General de los Deportes, para que a partir de los criterios técnicos, sea el instituto quien termine dando el aval a todo aquel atleta que aspire a salir del país.

“Extraoficialmente ya lo hemos venido haciendo, pero queremos tener el recurso legal para su aplicación, a fin de evitar penosas actuaciones internacionales salvadoreñas, como la del año pasado en los Juegos Centroamericanos y del caribe de Veracruz”, sostuvo Jorge Quezada, agregando que INDES no proyecta erogar muchos fondos para la ruta a los Juegos Olímpicos y su principal apuesta estará enfocada a dar, preparar y fortalecer a los atletas que nos representarán en los Juegos Centroamericanos de 2017 y los Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …