Página de inicio » Deportes » Las presas del jaguar
La última víctima de Metapán fue Águila, al cual derrotaron por la vía de los penaltys, en la final del torneo Apertura 2014. Foto Diario Co Latino/Archivo

Las presas del jaguar

Santiago Leiva
RedacciónCoLatino

En Metapán, thumb seguramente, online ya limpiaron el estante y abrieron el espacio para una nueva copa; mientras que Jorge Rodríguez estará listo para descorchar y celebrar con  champán el domingo. Aunque suene a prepotencia, y sin quitarle méritos al Santa Tecla, el favorito para levantar el título del Clausura 2015 es Isidro Metapán.

Su favoritismo no está sustentado en lo realizado este torneo, sino en una larga lista de víctimas que ha dejado en el camino para llegar al trono y alzarse con diez títulos que se ciñe hasta este momento.

Si los caleros ganan la final del domingo,  Santa Tecla sería el octavo equipo en morder el polvo  y morir hincado sobre el césped del estadio Cuscatlán, ante ellos.

Luis Ángel Firpo (ahora en segunda división), Alianza y Águila, han sufrido por partida doble la furia de los cementeros en finales del torneo salvadoreño; mientras que FAS, Once Municipal, Chalatenango y Dragón han caído solamente una vez.

Desde que llegó y perdió su primera final ante el Vista Hermosa, en el Apertura 2005,  el cuadro calero cuenta sus finales por  títulos.

Isidro Metapán se ciñó su primera corona  en el Clausura 2007, al derrotar a Firpo en tiempo extra. Se corría justo el minuto 119 cuando Favio de Acevedo, con un latigazo desde larga distancia, anotó el gol del campeonato.

Los toros tuvieron la oportunidad de cobrar revancha en la final del Clausura 2009, pero de nueva cuenta ganaron los jaguares. En esa ocasión el tanto del triunfo (1-0) fue obra del volante Alexander Amaya del Cid.

Alianza tampoco ha podido arrebatarle un título en finales al Isidro Metapán. En esta instancia, elefantes y cementeros se han enfrentado en dos ocasiones y en ambas la corona fue para los occidentales.

En el Apertura 2010, Alianza y Metapán empataron 0-0 en 120 minutos, luego ganaron los caleros 4-3 en los penaltis.  En el Apertura 2012 la historia se repitió. Empataron 1-1 en 120 minutos y posterior en los penaltis perdieron los albos 4-5.

De los “grandes” el único que se ha dado el lujo de vencer a Metapán en la final ha sido Águila. Lo logró en el Clausura 2012, cuando, dirigidos por Víctor Coreas, ganaron la corona número 15 al imponerse 2-1 a los metapanecos.

Eso sí, Águila también fue cazada por los jaguares en la final del Clausura 2010. En ese duelo los cementeros se impusieron con un categórico 3-1. Dos goles de Paolo Suárez y uno de Léster Blanco valieron para la corona de Metapán. Rudis Corrales anotó para los emplumados.

Águila y Metapán también se enfrentaron en el torneo pasado y otra vez las palmas y el título fue para los jaguares. Ganaron 3-2 en los penaltis después de empatar 1-1 en tiempo regular y los 30 minutos extras.

FAS es otro grande que ha cedido ante los cementeros. Este derbi santaneco por el título se registró en el Apertura 2013, y a los jaguares les bastó un solitario gol de Andrés Flores para ganar la corona.

LOS CHICOS

Al igual que Alianza (con quienes ha definido el título en penaltis), los equipos chicos siempre se le han atragantado en la final a Isidro Metapán. Una de las finales más recordadas por lo dramática y pareja la disputó ante Chalatenango en el Apertura 2008.

El cuadro alacrán le sacó los colores al jaguar. Fue un partido de locos. Hubo expulsados y sobre todo goles de uno y de otro. Al final acabaron 3-3 y se hizo necesario llegar a la mancha del penalti para definir campeón.

Acá sacó lucro Metapán que ganó 4-3. El penalti que valió el campeonato lo anotó el gigantón Eric Dowson Prado.

En el Apertura 2013, Metapán también tuvo que llegar a los penaltis para derrotar al Dragón en la final. El encuentro acabó 0-0 y luego en la tanda de penaltis ganaron los metapanecos 6-5.

De los equipos llamados “chicos” el único al que finiquitó en tiempo regular fue al Once Municipal. Paolo Suárez firmó el gol del triunfo y la corona para los caleros.

Hoy en el camino de los metapanecos aparece Santa Tecla, uno de los equipos recién llegados a la liga de privilegio, pero con colmillo grande para pelear. Por historia y tradición, sin embargo, los dados están cargados en favor de los pupilos del “Zarco” Rodríguez.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …