Página de inicio » Nacionales » Las personas al ser vacunadas descuidan medidas de bioseguridad: UFG
UFG, dio a conocer los resultados del estudio sobre el “Conocimiento y aceptación de las vacunas contra COVID-19 en la población”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Las personas al ser vacunadas descuidan medidas de bioseguridad: UFG

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con la finalidad de que los tomadores de decisión en el diseño de políticas públicas de salud puedan conocer las fortalezas y debilidades del proceso de vacunación, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer los resultados del estudio sobre el “Conocimiento y aceptación de las vacunas contra COVID-19 en la población”, donde el 85% de los encuestados perciben que las personas al ser vacunados descuidan las medidas de bioseguridad.

El estudio reveló que 9 de cada 10 salvadoreños vacunados siguió utilizando la mascarilla después de vacunado, y les mejoró su percepción sobre los efectos adversos, pero un 8% ya no las usa adecuadamente. Las personas creen que con la vacuna se evita llegar a la UCI, fallecer o acabar con la pandemia.

Asimismo, el 17% reconoce no haber recibido la vacuna, lo cual es importante para desarrollar estrategias de aumento de cobertura; el resto ha recibido 1 o 2 dosis, principalmente la 2ª dosis en un 72%.

La renuencia a la vacunación en las diferentes edades es variable, de los 18 a 45 años mencionan los horarios de trabajo, el temor a las reacciones y por no considerarla necesaria; de 56 a los 65 años o más, las razones que prevalecen son el temor a las reacciones y por no considerarlo necesario.

En el grupo etario de18 a 29 años, se puede observar una aceptación a vacunarse, por otro lado, la edad no es del todo contundente sobre la percepción que se tiene sobre la vacuna.

La mayoría cree que ayudará a terminar la pandemia, pero las personas de 30 a 65 años son las que manifiestan tener las dos vacunas.

Asimismo, de todos los encuestados un 67% creen que se debería exigir la cartilla de vacunación en los lugares de aglomeración como súper, cine y parques, un 31% cree que no se debería exigir. El 65% de los encuestados cree que debería exigirse obligatoriamente la vacunación y el 34% cree que no.

Los resultados de la encuesta muestran que tanto en la zona rural como urbana se tiene temor a las reacciones de la vacuna, los horarios de trabajo no permiten acudir a las vacunas, están confundidos con la información o no lo consideran necesario.

Para la población vacunada, el fármaco evita que las personas lleguen a cuidados intensivos y el fallecimiento. El 73% de la población encuestada considera que la vacunación es el camino para abordar la pandemia, sin embargo, un 13 % no confía en la vacuna por supuestos efectos adversos.

Ante el gran desafío que representa alcanzar una meta de cobertura de vacunación del 95%, es conveniente dar participación a los gobiernos municipales, academia, organismos no gubernamentales, iglesias y sector privado.

Una de las recomendaciones es que MINSAL debería incorporar en el presupuesto de 2022 una partida suficiente para mantener un programa de Promoción y Educación en Salud, para prevenir la trasmisión del virus, educando a la población ya que conviviremos con este mal por mucho tiempo.

Según el 85% de los encuestados perciben que las personas al ser vacunados descuidan las medidas de bioseguridad.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lote vacunas

El Ministerio de Salud recibió la madrugada de este viernes el cuadragésimo lote de vacunas anti-COVID-19, que consta de 198,900 dosis de la farmacéutica Pfizer, a través de compra directa, llegando así a 12,753,500 de dosis.

“Hacemos un llamado a la población a que se aplique la vacuna, hay más de 160 centros de vacunación, 30 puntos móviles y contamos con la vacunación casa por casa”, recalcó el titular de Salud, Francisco Alabi.

Recalcó el llamado a la población para completar su esquema de vacunación y así reducir la curva de contagios. Para agendar la cita es necesario ingresar al sitio web https://vacunacioncovid19.gob.sv.

El último informe del gobierno reportó 110,188 de casos confirmados, de los cuales 3,447 han fallecido; 92,173 recuperados y 14,568 se mantienen activos; de esta cifra 339 permanecen en estado crítico, 745 graves; 4,257 moderados; 4,447 estable y 4,780 asintomáticos.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …