Página de inicio » Nacionales » CRIPDES denuncia retrocesos en materia de políticas públicas para las comunidades
Mujeres de la Mesa Nacional de Mujeres de CRIPDES, conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural. Foto Diario Co Latino/Cortesía. .

CRIPDES denuncia retrocesos en materia de políticas públicas para las comunidades

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

América Latina ha sido y es hasta la fecha, un continente rico en cultura, en recursos, en riquezas; pero desde la llegada de los españoles ha sufrido el mayor genocidio en su historia, convirtiéndose en una víctima de la explotación por parte de las grandes potencias mundiales.

En el marco del “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de las Américas”, que se conmemoró este 12 de octubre, diferentes organizaciones sociales y sindicales del país, que forman parte del Consejo Sindical Indígena y Afrodescendiente, reiteraron su compromiso de continuar resistiendo ante el sistema capitalista y explotador que prevalece hasta estos tiempos.

El Consejo Sindical es parte de un esfuerzo orientado a estudiar la historia, el porqué de la resistencia de nuestras poblaciones indígenas, y qué acciones tomar de cara a las nuevas realidades y políticas represivas y excluyentes que se mantienen en las naciones del continente desde hace 529 años cuando fueron invadidas por la corona española.

“El 12 de octubre no hay nada que celebrar”, es la consigna de las organizaciones y poblaciones originarias de El Salvador, y el resto de naciones de América. Hoy en día, los distintos movimientos y organizaciones sociales, sindicatos, y las mismas poblaciones originarias trabajan por la organización para resistir los nuevos tiempos. El mal llamado “Día de la Raza”, no fue más que un elemento suavizador, luego de la invasión y explotación de los recursos en “el nuevo continente”.

Aquel 12 de octubre de 1492, “América no fue descubierta, fue invadida”, afirmó Rafael Moreira, del Consejo Sindical. Y remarcó, que el “Día de la Hispanidad” o “Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas”, como se le denomina hoy, no significa que todo fue alegría, pues esa fecha comenzó la persecución de las poblaciones originarias, se eliminó las tradiciones, la lengua ancestral, y se impuso una religión frente a la cosmovisión.

“Esto ha cambiado, y hoy prevalece la resistencia”, afirmó y añadió que un nuevo elemento de resistencia, es que se han comenzado a reconocer los derechos de la población afro, que al igual que las poblaciones originarias ha sufrido marginación y explotación. La población afrodescendiente llegó al Caribe, luego a las demás naciones de América, en calidad de esclavos para los “nuevos habitantes” de estas tierras. Hoy en día los pueblos originarios, enfrentan situaciones difíciles, viven en la extrema pobreza, marginación, les han despojado de sus recursos naturales. “La concepción hegemónica nos obliga a seguir un camino, y es la educación bancaria. Es decir, enseñarnos un solo sistema, una sola religión y nos tiene el sistema hegemónico nos tiene atados, a que la educación que brinda la escuela es la correcta”, expresó Moreira.

Por su parte, Ricardo Ramírez, del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), dijo que estos nuevos tiempos, la organización es fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan, y sobre todo resistir ante el ataque feroz del capitalismo, el accionar de los gobiernos que impulsan políticas contrarias a la población, y últimamente el COVID-19, que considera que no es más una política de exterminio.

En El Salvador, aseguró que la organización ha comenzado a gestarse desde diversos ámbitos, en respuesta a las políticas excluyentes e inconsultas de la administración Bukele. Y citó como ejemplo, la multitudinaria marcha del pasado 15 de septiembre, que desafío el actual sistema de gobierno, lo cual aseveró “es un quiebre en la nueva forma de organización y expresión en el país”, y que sin duda se fortalece cada vez más, como el anuncio de una nueva marcha programada para el 17 de octubre próximo.

Estos elementos, recordó Ramírez demuestran que las poblaciones bien informadas, organizadas y sobre todo conscientes de luchar por sus derechos, no se frenarse. Así como en el pasado este pueblo, enfrentó gobiernos dictatoriales, oligárquicos, privatizadores, “ahora se preparan” para resistir en estos tiempos.

Con esta jornada, el Consejo Sindical considera importante que la sociedad salvadoreña, entienda que la resistencia es una acción propia de las poblaciones que son sometidas a presión, por parte de sectores ajenos a sus principios. Y hoy en día, en El Salvador organizaciones sociales, sindicales, profesionales, y las comunidades indígenas han demostrado disciplina, y se mantienen firmes defendiendo sus derechos.

La actividad contó con la participación del grupo Yulcuicat, quien interpretó música popular. Y se realizó una pequeña ceremonia ancestral de apertura en conmemoración a las poblaciones originarias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …