Página de inicio » Nacionales » Comisión de ONG escucha a Comandos de Salvamentos y Asociación de Autismo
Comisión especial que investiga destino final de los fondos entregados a oenegés junto a representantes de Comandos de Salvamentos. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Comisión de ONG escucha a Comandos de Salvamentos y Asociación de Autismo

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino final de los fondos entregados a oenegés recibió a Comandos de Salvamentos de El Salvador y a la Asociación Salvadoreña de Autismo para que explicarán su labor frente a los salvadoreños.

Los oficialistas convocaron a estas organizaciones para que explicaran las diferentes acciones que desarrollan en beneficio de la población. La primera en comparecer fue Comandos, a través de sus representantes.

La Asociación Comandos de Salvamentos es una institución sin fines de lucro fundada el 30 de septiembre de 1960, en “Villa Delgado”, ahora Ciudad Delgado, en San Salvador. Actualmente, cuenta con alrededor de 30 delegaciones a nivel nacional, y cerca de 1,800 voluntarios, y solo 32 personas perciben un salario detalló.

Los representantes de Comandos dijeron que como parte de su carácter humanitario, tiene como misión rescatar las vidas de las personas y sus bienes, cuando se encuentren en peligro a consecuencia de hechos de la naturaleza o del hombre.

Las autoridades de Comandos afirmaron que si reciben fondos del estado, desde hace ya más de 20 años.

El director ejecutivo de Comandos, Roberto Cortez, explicó que la asociación se financia en un 70% con fondos del Estado y el otro 30% con ayuda internacional y de los salvadoreños en general a través de diferentes actividades. “El primer desembolso de la Asamblea Legislativa lo recibimos en 1998 y fue de 600 mil colones. Cada año hemos metido piezas de correspondencia para solicitar fondos con el objetivo de mejorar nuestro presupuesto”, resaltó Cortez.

Afirmaron que cada solicitud de fondos era presentada en la ventanilla de la Asamblea y buscaban a un diputado para que la pieza fuera admitida y fue analizada por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Desde 1998 que recibieron los primeros fondos, en 3 ocasiones han sido llamados por la Comisión de Hacienda, según detalló, y solo en 2002, 2007 y 2019 fueron llamados por la Comisión de Hacienda para que explicaran su petición de fondos.

En la actualidad, lo que representa mayores gastos son el combustible para las ambulancias, los repuestos de las unidades, la compra de medicamentos para la institución, así como el fortalecimiento para los miembros voluntarios.

El representante de Comandos, Efraín Solís, dijo que, en el 2018 solicitaron fondos, pero en la Comisión Hacienda se les redujo alrededor de $95 mil del presupuesto, ya que según les comentaron la situación económica del país no estaba en su mejor momento.

Asociación Salvadoreña de Autismo

La segunda institución convocada este viernes fue la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA), para ello llegó la presidenta y vicepresidenta de la institución, Ana Delmy de Escobar y Ruth Pérez, respectivamente. El objetivo era conocer la labor social y humanitaria que realizan en favor de la niñez y adolescencia, y conocer el trámite para obtener los fondos.

La ASA fue fundada en 2009 y recibió fondos estatales en 2019 y 2020 a través de la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la ASA, Ana de Escobar, detalló que el mecanismo para gestionar fondos con la Asamblea era buscar a los diputados que pertenecían a la Comisión de Hacienda, con la finalidad de solicitar audiencias para hablar sobre sus necesidades. Sin embargo, comentó que en ciertas ocasiones fue prácticamente ignorada por los diputados ya que ella llegaba al recinto legislativo para tratar de hablar con los diputados, pero esto era casi imposible.

“Realmente, no se les veía interés. Había que presionar mucho, nos quedábamos por horas buscando a los diputados”, explicó. De las dos ocasiones que la ONG recibió fondos no detallaron de cuánto fue.

Mientras tanto, la comisión afirmó que iban a citar para las próximas semanas a las supuestas oenegés vinculadas al partido ARENA, sin dar mayores detalles.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …