Página de inicio » Nacionales » La UCA desmiente a NI de haber recibido fondos estatales

La UCA desmiente a NI de haber recibido fondos estatales

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

La presidenta de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino final de los fondos entregados a oenegés, Alexia Rivas, señaló a Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de supuestamente haber recibido desde el 2011 un total de $24.3 millones en diferentes asignaciones presupuestarias de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la legisladora no presentó pruebas que demostrarán que su veracidad, y la UCA lo negó rotundamente.

La UCA, a través de un pronunciamiento emitido en su sitio web manifestó: “En los últimos días, la UCA ha vuelto a ser blanco de ataques por parte de algunos diputados que, ya sea por ignorancia o mala fe, han hecho afirmaciones que buscan afectar la percepción de la población sobre el trabajo de esta casa de estudios”.

En su pronunciamiento, la UCA afirma que desde 1976 no ha recibido ningún tipo de subsidio o donación gubernamental.

La prestigiosa casa de estudios superiores afirmó que en todos los gobiernos han desarrollado convenios, proyectos o iniciativas en conjunto al Estado, y que cada convenio cuenta con su presupuesto, plan de trabajo, detalle de productos esperados y respectiva rendición de cuentas acreditada. La casa de estudios indicó que, en convenios con el Ministerio de Educación, implementó, entre 2011 y 2020, un total de 51 proyectos por un monto total de $30.1 millones.

Agregó que, de todos esos proyectos, existe información detallada y con comprobantes.

“La ejecución de los realizados entre 2011 y 2018 fue auditada por el Ministerio de Educación y/o por la Corte de Cuentas de la República. De los proyectos correspondientes a los años 2019 y 2020 las autoridades aún no han realizado la respectiva auditoría, pero la Universidad ha estado lista para someterse al escrutinio. Por otra parte, cada año, la UCA reintegró los remanentes que quedaban de cada proyecto, haciendo un monto total, en concepto de reintegro en este período (2011-2020), de $717 mil”, señaló la UCA en su comunicado.

“Los señalamientos a la UCA sobre la recepción de fondos estatales no son gratuitos, son parte de una campaña gubernamental que busca desprestigiar a la Universidad por su postura racional y fundamentada ante el rumbo que lleva el país”, concluye el pronunciamiento.

Mientras tanto, Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, canceló una conferencia de prensa que estaba programada para la tarde de este viernes, dejando a entrever que fue debido al pronunciamiento de la UCA.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …