Página de inicio » Nacionales » Existe preocupación por visión emergencista del Estado salvadoreño: MPGR -CRGR
Representantes del Movimiento Ciudadano por el Agua se pronuncia ante el CCCL, en donde se discute el proyecto de la Ley del Recurso Hídrico, enviado de CAPRES. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Existe preocupación por visión emergencista del Estado salvadoreño: MPGR -CRGR

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) se pronunciaron en el marco de la conmemoración del “Día Internacional del Riesgo de Desastres”, desde el cual instaron al Estado, a trabar desde una visión integral las emergencias que impactan a la población salvadoreña.

“Nos unimos al llamado de la ONU a los gobiernos de la región y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos”, dijo Adalberto Blanco, delegado ante la CRGR.

Adalberto Blanco explicó que El Salvador y la región centroamericana han sido clasificadas como “zonas multiamenazas” , debido a su posición geográfica, características geológicas, su demografía y biodiversidad, que influyen en el desarrollo de diversos fenómenos que se transforman en amenazas o peligros, sumado a los impactos del Cambio Climático.

“Como red que formamos parte de la Concertación Regional y nacional, y dado nuestro compromiso con el tema de la Gestión Integral de Riesgos, consideramos fundamental analizar el nivel de preparación, respuesta, mitigación y planificación que tenemos como país para enfrentar diferentes tipos de desastres”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando con las comunidades que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad, a través de acciones que contribuyan a disminuir los riesgos de manera integral”, acotó Blanco.

Asimismo, señaló como las comunidades en el territorio nacional se encuentran expuestas a múltiples amenazas como los fenómenos geológicos o hidrometeorológicos, como sismos, sequías, inundaciones, lluvias torrenciales, que en pocas horas vulneran la seguridad de los habitantes.

En cuanto a datos oficiales, citaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que según registros se contabilizan solo en el mes de octubre 14 sismos, una cantidad alta de lluvias de estas últimas han provocado la muerte de 10 personas.

El historial de este tipo de fenómenos en el país, no puede ser obviado, sentenció Magdalena Cortez, del Equipo Coordinador de la MPGR, como el deslave de Montebello, ocurrido el 19 de septiembre de 1982, que arrebató la vida 300 personas. El terremoto del 10 de octubre de 1986, evento telúrico que cobró la vida de alrededor de 1,500 personas.

Y el más recientemente en el municipio de Nejapa, el 29 de octubre de 2020, en las comunidades Angelitos 1 y 2, deslizamiento de tierra que tomó la vida de 9 personas y 1 desaparecido.

“A estas amenazas se suma la pandemia por el COVID-19, que desde el primer caso de contagio confirmado en el país el 18 de marzo de 2020, a la fecha, citando las cifras oficiales, el número de contagios se acerca a las 108 mil personas y las muertes sobrepasan las 3,400, sin contar el subregistro de los datos confirmados por el mismo Ministerio de Salud”.

“El actual panorama es preocupante dado que el Estado salvadoreño continúa apostando por una respuesta emergencista, dejando de lado la visión prospectiva. Y existe un claro desmantelamiento de la institucionalidad y la militarización del Sistema Nacional de Protección Civil”, señaló Cortez.

Otra de las observaciones al actual enfoque gubernamental, es la decisión de construir mega albergues muchos fuera de los municipios, decisiones tomadas sin una previa consulta con las comunidades quienes son los principales afectados.

La Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo, con apoyo de la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo, señalaron una serie de medidas al gobierno salvadoreño, a fin de articular un enfoque de Gestión Integral de Riesgos, que señala la atención en varias etapas del desastre, indicó Santiago Rodríguez, de la MPGR.

“La Gestión Integral de Riesgos implica varias fases, primero la reactiva (reacción ante la emergencia), luego la correctiva (intervención sobre un riesgo que existe para corregirlo), la prospectiva (intervenir en un riesgo que aún no existe, pero puede crearse por una mala planificación), la gestión local del riesgo (la comunidad que ha tomado conciencia y toma medidas)”.

“Al Gobierno salvadoreño le pedimos que oriente, y de prioridad a la inversión en la prevención y no solamente a la respuesta. Proteger los diversos ecosistemas y fortalecer el ordenamiento territorial. A la Asamblea Legislativa a que retome la creación de leyes que favorezcan a las mayores, y actualizar la Ley de Protección civil, Prevención y Mitigación de Desastres”, pidió Rodríguez.

En el evento, la CRGR lanzó su campaña “Resiliente 24-7”, como un llamado a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos desde el ámbito local a lo regional, a fin de disminuir los riesgos y fortalecer la prevención frente a los fenómenos climatológicos.

“Queremos con esta campaña, con el fin que todas las personas y principalmente estén preparados las 24 horas y los siete días a la semana, para responder a las emergencias. La campaña será implementada en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes a través de aliados estratégicos a nivel mundial, realizaremos diversas actividades como: webinarios enfocados en la resiliencia y los nuevos desafíos de la región centroamericana”, agregó.

“Así también, abordaremos el papel de los diferentes actores ante las emergencia, que son cada vez más frecuente en la región y cómo articularnos para una mejor respuesta. Prepararnos para los nuevos escenarios por el Cambio Climático, pandemias. Y dos cursos que será en comunicación en emergencia y el segundo, la escuela integral de riesgo con enfoque de género”, puntualizó Adalberto Blanco delegado ante la CRGR.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …