Página de inicio » Mundo » EEUU destinará fondos para migrantes y reactivará programa de Trump

EEUU destinará fondos para migrantes y reactivará programa de Trump

Washington/Prensa Latina

El gobierno estadounidense anunció este viernes que destinará 20 millones de dólares a países de Centroamérica para ayudar a los inmigrantes, mientras reactivará el programa Quédate en México, iniciado por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Los fondos serán enviados a México y a otras naciones del área para cubrir las necesidades básicas urgentes de unos 700 mil demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Ese anuncio se produce justo cuando el Departamento de Seguridad Nacional presentó una moción a un tribunal federal del estado sureño de Texas donde indica su interés por restablecer el programa Quédate en México a partir de noviembre.

Esa política, denominada oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP), comenzó en 2019 bajo el mandato de Trump y obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer del otro lado de la frontera sur, mientras esperan los resultados de sus audiencias migratorias.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, una de sus primeras órdenes ejecutivas fue revertir esa medida por considerarla ‘inhumana’, aunque las deportaciones continuaron amparadas en el Título 42 de la ley de migración.

Sin embargo, el 25 de agosto pasado una corte texana llamó a restablecer los MPP y poco después el Tribunal Supremo del país norteño confirmó el fallo.

De esa forma, el ejecutivo está obligado a restaurar la medida en medio de una crisis migratoria sin precedentes, pues estadísticas recientes muestran una llegada récord de indocumentados a la frontera sur en los últimos meses.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …