Página de inicio » Nacionales » Las iglesias del país y organizaciones sociales exigen justicia ambiental
De Izq. a der.: Fray Roberto Gutierrez; reverendo Santiago Rodríguez, de la Iglesia Luterana Salvadoreña; Amalia López, de la Alianza contra la privatización; Fray Santiago Romero; y Adela Bonilla, de la mesa soberanía alimentaria de El Salvador, en representación todos de la Caminata Ecológica Exigieron “justicia ambiental”. Fotografía de: Iván Escobar

Las iglesias del país y organizaciones sociales exigen justicia ambiental

Por: Iván Escobar
Colaborador

Inspirados en la figura de San Francisco de Asís, y con el firme compromiso de continuar resguardando la “casa de todos”, representantes de las iglesias históricas del país, que forman parte de la Caminata Ecológica, exigieron al Estado salvadoreño, y al gobierno en turno “justicia ambiental”.

Los representantes de las iglesias históricas, y de organizaciones ambientalistas y sociales, en conferencia de prensa este martes, elevaron su voz para “saber qué opina el gobierno central”, respecto a las peticiones presentadas en junio pasado en el marco de la vigésima segunda caminata ecológica desarrollada en el país.

“Venimos hoy, cuatro meses después del 7 de junio de 2022 cuando caminamos juntos y juntas, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, ecologistas, las iglesias históricas, y la Oficina Justicia, Paz e Integridad de la creación JPIC hacia casa presidencial con el propósito de entregar correspondencia a señor presidente de la república, la cual fue recibida, pero que hasta el día de hoy aún no tiene respuesta”, expresan en un comunicado oficial divulgado por los demandantes.

“Desde este lugar histórico, como es la Iglesia El Rosario, le hacemos el llamado al presidente con respeto”, remarcó el reverendo Santiago Rodríguez, de la iglesia Luterana Salvadoreña. Rodríguez añadió que la semana pasada hicieron consultas en Casa Presidencial, y se entregó un nuevo escrito para saber qué pasó con la carta recibida en junio, por lo que “esperamos una respuesta favorable”, recalcó.

Entre las demandas de la Caminata Ecológica, está “cuidar la casa común”, evitar proyectos urbanísticos, de minería o deforestación masiva, que atenten contra los mantos acuíferos, y zonas boscosas del país.

Fray Roberto Gutiérrez recordó el legado de San Francisco de Asís, “y así como él en su tiempo defendió y pidió justicia, lo hacemos hoy nosotros. Recordemos también las palabras de Mons. Romero, quien dijo: “La gloria de Dios es que los pobres vivan dignamente”.

Amalia López, de la Alianza Nacional contra la privatización, demandó justicia, y recordó que en El Salvador las leyes deben proteger a la población, deben salvaguardar nuestros entornos, y no se debe dar paso a las constructoras o mega proyectos que pongan en peligro la vida y aumenten la vulnerabilidad en las comunidades.

La Caminata Ecológica es un esfuerzo con 22 años de lucha y resistencia en favor del medio ambiente, espera que el gobierno tome cartas en el asunto sobre proyectos que podrían afectar el medio ambiente, y por ende la vida de las familias pobres, por lo que reiteraron su descontento al proyecto Valle El Ángel, u otro tipo de proyecto de extracción minera, así como uso de geotermia que ponga en riesgo los mantos acuíferos, entre otros. También exigen normativas que velen por la salud y el bienestar de las personas, y protejan los pocos recursos naturales que tiene el país.

Los representantes de las iglesias piden “justicia ambiental” ante cualquier hecho que ponga en peligro la vida y el medio ambiente de las personas. Y esperan que el gobierno central ya no otorgue permisos a proyectos que solo afectarán a la población, esperan que el valor económico no se siga imponiendo frente a la vulnerabilidad de las familias más pobres.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …