Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza a GOES cobrar impuesto sobre seguros
En un inicio, se había contemplado que el impuesto del 5% a los seguros serìa destinado al Cuerpo de Bomberos, pero en el decreto establece que irà al Presupuesto General de la Naciòn. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Asamblea autoriza a GOES cobrar impuesto sobre seguros

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una nueva Ley de Bomberos, pero con ella un nuevo impuesto del 5% sobre los seguros. Durante la presentación de la ley, el 30 de agosto, se había mencionado que dicho fondo sería para el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para su funcionamiento; sin embargo, en el decreto aprobado será el Ministerio de Hacienda que lo incorporará al Presupuesto General del Estado sin especificar a qué rubro.

Diputados de oposición pidieron que dicho impuesto sea trasladado de manera íntegra al Cuerpo de Bomberos. La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que el tema del impuesto “lo más eficiente es que si se hace una ley para el Cuerpo de Bomberos, la recaudación que se genere, regrese a la institución porque es según dichos del ministro (de Gobernación) es quien necesita más apoyo para brindar un mejor servicio”. El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, recordó que el presidente de la República Nayib Bukele, dijo en varias ocasiones que en su Gobierno no pondría más impuestos. “Este es un impuesto que lo vamos a pagar la mayoría de los salvadoreños; lo que Nuevas Ideas criticó el impuesto a la telefonía que fue aprobado por el FMLN, es exactamente lo mismo.

Este es un impuesto disfrazado que afectará a la pequeña y mediana empresa, a los microempresarios, a los emprendedores y a miles de salvadoreños”.

Cuadra planteó que los únicos que serán exentos de pagar este impuesto son los que tengan seguros aplicados a créditos hipotecarios, “eso significa que todos los demás seguros, van a pagar un 5% y esto se va a ver reflejado en que, si alguien tiene un seguro médico hospitalario, si tiene un seguro con una tarjeta de crédito sin importar el monto o si alguien paga un nicho o servicios funerarios con seguro, va a tener que pagar ese 5%”.

“Inicialmente el Ejecutivo lo enfocó como una contribución especial no como un impuesto, pero cuando ellos deciden trasladar estos recursos al erario nacional, lo convierten en un impuesto y no en una contribución especial, como lo hicieron pensar”, remarcó el tricolor. Mientras que la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, consideró que el interés sobre la nueva ley de Bomberos está dirigido a que los fondos recaudados con el impuesto tengan otro destino y no beneficiar al Cuerpo de Bomberos.

Su colega, Jaime Guevara, adelantó que el cobro de impuesto provocará que las personas ya no adquieran seguros. “Yo no creo que el pueblo quiera que este impuesto se le vaya a cargar a uno de los seguros, la gente ya no va querer asegurar su vehículo o su seguro médico, porque al final, la historia ha demostrado   que cuando se aplica este tipo de impuesto a las empresas, por ejemplo, esto se los cargan a la población. Por un lado, están promoviendo que le quieren dar más independencia al Cuerpo de Bomberos, pero por otro lado le están metiendo el puñal a la población, creemos que no va a tener ningún beneficio”.

Hasta hoy, el Cuerpo de Bomberos es una dependencia adscrita al Ministerio de Gobernación. Con esta nueva ley, el Cuerpo de Bomberos pasa a ser una entidad autónoma que tendrá una junta directiva conformada por un designado del presidente de la República (este será el presidente), el director de Protección Civil, presidente de ANDA, el director de la PNC, el ministro de la Defensa Nacional y el ministro de Salud; sin embargo, dejaron fuera al propio ministro de Gobernación y al director de Bomberos.

El dictamen fue aprobado la tarde del lunes en la Comisión de Legislación, la ley tiene como objetivo, “reestructurar el marco normativo y orgánico de dicha institución con la finalidad de ejecutar sus acciones de manera eficaz, elevando los estándares de calidad del servicio que presta”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …