Página de inicio » Nacionales » Protección Civil deja sin efecto alerta naranja en 29 municipios
Desde el 28 de mayo hasta el 3 de octubre se han registrado 1,312 árboles caídos, 514 viviendas afectadas, 1,107 vías obstruidas, 639 deslizamientos, 75 muros colapsados, 61 desbordes de río, 71 vehículos dañados, y 30 fallecidos. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Protección Civil deja sin efecto alerta naranja en 29 municipios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la disminución en la intensidad de las lluvias pronosticadas, la Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta naranja emitida el pasado 30 de septiembre en 29 municipios, asimismo, declaró alerta amarilla y verde en el resto del país.

Los municipios en alerta amarilla son Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla.

Asimismo, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar, San Miguel y Sociedad. Para los próximos días, el Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN) prevé mañanas sin lluvia, pero tardes y noches con chubascos y tormentas; aunque las precipitaciones han bajado un poco, los suelos siguen cargados de humedad, por lo que es necesario acatar todas las recomendaciones.

“Aunque las precipitaciones han disminuido no es hora de bajar la guardia, vamos a mantener activo el Sistema Nacional de Protección Civil y ejecutar el plan, hasta que el Observatorio de Amenazas del MARN nos diga que la época invernal ha terminado”, enfatizó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

El funcionario detalló que durante el Plan Invernal 2022, desde el 28 de mayo al 3 de octubre, se contabilizan 1,312 árboles caídos, 514 viviendas afectadas; 1,107 vías obstruidas, 639 deslizamientos, 75 muros colapsados, 61 desbordamientos de ríos, 71 vehículos afectados, 30 fallecidos, de las cuales 12 personas murieron soterradas, 16 por arrastre de río, una debido al arrastre por tragante y una por impacto de un rayo.

Amaya pidió a la población mantener las recomendaciones al reportarse algunas lluvias, al transitar sobre la vía pública hacerlo con precaución cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles; abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Todas las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil del país, deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, y tomar las medidas y restricciones necesarias en función de salvaguardar la integridad física de las personas.

Para este miércoles, el MARN pronosticó que durante el día el cielo estará de despejado a nubosidad ocasional, mientras en horas nocturnas existe posibilidad de chubascos en sectores volcánicos y montañosos de la zona centro y oriente del país.

El ambiente será cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones están asociadas a la cercanía de una onda del este ligeramente activa.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …