Página de inicio » Nacionales » En Las Hojas celebraron su primer festival del maíz
Los estudiantes del Centro Escolar Cantón Las Hojas, del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, celebraron la primera edición del Festival del Maíz., donde también se premió a los mejores trajes típicos. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

En Las Hojas celebraron su primer festival del maíz

Por: Iván Escobar
Colaborador

En medio del calor típico de la costa, los últimos días de lluvia, y la emoción y consumo de productos derivados del maíz, los estudiantes del Centro Escolar Cantón Las Hojas, del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, celebraron la primera edición del Festival del Maíz.

La actividad se desarrolló el 30 de septiembre del presente año, en el marco del cierre de las festividades cívicas, que este 2022 cumplieron 201 años en la nación centroamericana.

El profesor Wilfredo Alfaro, organizador y coordinador de la jornada, junto con el director del centro educativo, profesor Santos Mijango, padres de familia, vecinos y la comunidad educativa, en general, hicieron posible la jornada en la cual todos disfrutaron.

Degustación de platillos típicos elaborados a partir del maíz, como: tamales, pupusas, atoles, elotes locos, y más fueron parte de lo que pudieron disfrutaron los asistentes, compartido por la comunidad.

También participaron representantes de otros centros educativos que llegaron en calidad de invitados especiales.

El centro educativo está literalmente frente al mar, por ello, muchos se sentían contentos de compartir, ya que a veces la distancia no les permite interactuar con otras personas fuera de la comunidad, por ahora, los docentes fomentan la jornada como parte de un esfuerzo por revivir tradiciones y compartir.

Es así que los alumnos prepararon y presentaron números artísticos como: danzas, bailes típicos, música y más. En esta primera edición del festival del maíz, se premiaron los mejores trajes típicos elaborados a partir de la planta del maíz. Se eligió por los presentes a la Reina y el Rey del Primer Festival del Maíz 2022.

La niña Suri Magali Baires, se convirtió en la Reina del Festival, y el premio al mejor traje típico fue para la niña Daniela Saraí Pérez; mientras que el niño Ismael Eduardo Alfaro, ganó el primer lugar como mejor vestimenta típica masculina; y se convirtió en el Rey del Festival.

Los organizadores se mostraron contentos con el desarrollo del festival, que además permitió a la comunidad compartir y aprender sobre la herencia del maíz, cultivo que nuestros antepasados desarrollaron y que a la fecha sigue siendo un producto fundamental en la cadena alimenticia de los salvadoreños.

Para el próximo año, desean continuar con este festival, el cual esperan se haga una tradición en la comunidad, y seguir fortaleciendo así los valores culturales con las nuevas generaciones.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …