web analytics
Página de inicio » Nacionales » «Las guerras no sirven de nada»: general Bustillo
Juan Rafael Bustillo, general de la Fuerza Aérea y militar retirado, durante la audiencia indagatoria del caso de la masacre de El Mozote. Foto Diario Co Latino/José Mejía

«Las guerras no sirven de nada»: general Bustillo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

«Odio que nos matemos entre nosotros mismos», declaró el militar Juan Rafael Bustillo, de 88 años de edad y quien fuera comandante de la Fuerza Aérea de El Salvador durante el conflicto armado, en su audiencia indagatoria para dar su versión sobre la acusación que pesa en su contra en el caso de la masacre de El Mozote, Meanguera, Morazán.

«No he venido a decir que soy inocente, pero tampoco soy culpable de El Mozote. No sé nada de lo ocurrido allí», acotó en sus primeras palabras ante el juez en el Juzgado de Instrucción.

El militar insistió en desligarse del crimen de lesa humanidad de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, ejecutadas por el Batallón de Reacción Inmediata Atlacatl y otras guarniciones militares de la época.

Ver también

Ocho años de cárcel por asesinar con machete a un «amigo»

@DiarioCoLatino El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador impuso en procedimiento abreviado la pena …

3 Comentarios

  1. El ex general Bustillo ya esta pal «tigre» y antes que se lo lleve la «pelona» debería confesar todo lo que sabe sobre el genocidio que cometieron las fuerzas armadas de El Salvador, para morir con su consciencia tranquila y en «paz», de todas maneras ya lo dejaron solo. El pueblo salvadoreño y las «nuevas ideas», perdón quise decir las nuevas generaciones, deben saber la verdad sobre la historia mas reciente para poder afrontar su presente y su futro de mejor manera que la generación que vivió la guerra. Ahora bien, es cierto que dentro de las filas guerrillas se cometieron algunos abusos por jefes que en su corto proceso de adiestramiento en el arte militar irregular y por las circunstancias se formaron de prisa como «oficiales de fila», y fueron aprendiendo en el camino, muchos de ellos inexpertos, cometieron errores de cálculo al tomar decisiones de vida o muerte apresuradamente. Atentar contra la población civil o contra la organización misma, nunca fue objetivo de la guerrilla ni orientado ni aprobado por la dirección -salvo algunos casos- fue iniciativa de algunos jefes que creyeron hacer bien en su afán de golpear al enemigo con la paranoia del acoso enemigo. Los casos mas sonados de valoraciones extremas de intolerancia ideológica consciente se dieron en la humanidad de Roque, Ana María y Marcial, que fueron a «juicios» amañados para apartarlos del camino por las élites ansiosas de poder en las mismas organizaciones. El caso de Mayo Sabrían se sale de la norma, pero la justicia revolucionaria le cobró con la vida. Hay que saber distinguir entre las acciones de uno y otro bando y no hacer una mescolanza perversa o comparaciones mal intencionadas. Las acciones de la guerrilla no estaban dirigidas contra la población civil, nunca fueron ciegas ni indiscriminadas, la guerrilla fue específica y certera a la hora de actuar. Sin embargo el Estado salvadoreño, identificó al pueblo y sus organizaciones como sus enemigos, por eso reprimió masiva y selectivamente, tal es el caso de la masacre del Mozote y otras muchas mas, donde el General Bustillo llega a la conclusión de que nos estábamos matando entre nosotros mismos y que «las guerras no sirven para nada». Aceptarlo no va a revivir los muertos de ningún bando, pero es mejor decir la verdad que los muertos provocados por el ejército fueron en el marco de la «estrategia de tierra arrasada», por tanto fue política de Estado.

  2. la exguerrilla tambien hizo masacres o sea delitos de lesa humanidad. ejemplo masacre de mas de mil combatientes de sus mismas filas en la zona paracentral entre ellos niños y ancianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *