Página de inicio » Nacionales » Las Dignas por la recuperación de la memoria para no repetir la historia

Las Dignas por la recuperación de la memoria para no repetir la historia

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

María Trejo Ávalos, coordinadora general de Las Dignas, manifestó, en el marco del Trigésimo Tercer Aniversario de fundación de esta organización feminista, el compromiso por construir una “participación política de las mujeres”, para la transformación de la sociedad y a favor de una política con un espíritu en resistencia y rebeldía.

Para celebrar este 33o aniversario, Las Dignas lanzaron su proclama “Para no repetir la historia, recuperemos la Memoria”, con énfasis en validar los derechos de las mujeres rurales como urbanas, desde sus propias y diversas experiencias. “Este lema es la apuesta que tenemos de no repetir la historia, porque tenemos -muy clarito- las condiciones estructurales de pobreza y el comportamiento de los regímenes dictatoriales del pasado, y es necesario reconocerlos,  el impacto que esto nos dejó, y cómo pueden incidir en nuestro presente”, dijo, María Trejo Ávalos, coordinadora de Las Dignas.

Las Dignas nació el 14 de julio de 1990, en una asamblea de mujeres diversas, en el seno de la Universidad de El Savador (UES), fecha desde entonces han recorrido un camino de incidencia y reconocimiento en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el país.

Ávalos expresó su inquietud como organización feminista en cuanto al registro de “serios retrocesos en derechos humanos de los últimos cuatro años”. Por tanto, decidieron retomar acciones en la recuperación de esta memoria colectiva e histórica con el fin de analizar y pronunciarse frente a distintas acciones, condiciones o medidas de Estado, que en los años ochenta desembocó en un conflicto armado y confrontación social.

“Hacemos un llamado a la población en general a recordar o hacer memoria y tener presentes las políticas de Estado que terminaron llevando a un conflicto armado por más de 12 años y que dejaron alrededor de 70 mil muertos en El Salvador”, recordó.

“Cuando hablamos -por ejemplo- de los contextos de violencia en esa época para las mujeres esa violencia sexual y en un conflicto armado fue grave y es un elemento que queremos rescatar y decir, que esta es una deuda pendiente del Estado con las mujeres para que obtengan justicia”, reiteró Trejo.

Las Dignas señalaron su compromiso con la cultura de paz, y como participantes en distintos esfuerzos como la recuperación de la memoria colectiva de las mujeres trabajaron de lleno en el Comité Pro-Monumento a la Memoria y la Verdad. Y construyeron nuevas “narrativas” sobre las opresiones que viven las mujeres que se vinculan a las condiciones de desigualdad, injusticia, marginalidad económica, social y política.

“Lo ocurrido con las víctimas del conflicto armado implica un compromiso con las víctimas del presente y no podemos hablar de cerrar heridas, si antes no las hemos abierto bien para limpiarlas, curarlas y luego, que vaya sanando naturalmente. Y esa cicatriz que va a quedar en señal de no repetición de este tipo de abusos”, acotó Trejo. Las Dignas señalaron que seguirán impulsando el “análisis feminista” sobre la demanda de cuota alimenticia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y dar acompañamiento al surgimiento de de la Asociación de Madres Demandantes.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …