Página de inicio » Nacionales » El 73.2% de población LGTBI+ es discriminada por su orientación sexual

El 73.2% de población LGTBI+ es discriminada por su orientación sexual

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un estudio sobre Medios de vida de las personas LGBTIQ+ de la Asociación Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reveló que el 73.2% de las personas consultadas expresó que alguna vez en su vida se ha sentido discriminada en razón de su orientación sexual o identidad de género. El estudio, realizado por medio de una encuesta, señala que en la mayoría de casos la discriminación fue ejercida por diversas personas conocidas o cercanas. Un 71.6% identificaron a personas religiosas, el 56.6% mencionó a familiares, el 47.1% a colegas de estudio, el 38.2% a colegas de trabajo, 37.3% a vecinos, además se mencionan a madres o padres, docentes, empleadores, funcionariado, servidoras y servidores públicos, y personas desconocidas en la calle.

El estudio concluyó que la discriminación para la población LGBTIQ+ se hace visible en todos los ámbitos de la vida privada y pública, más preocupante aún es la discriminación originada en las familias, debido al impacto que esto ocasiona, especialmente si esta ocurre durante la adolescencia.

El 45.3% de quienes sufrieron algún tipo de discriminación tuvo una afectación emocional, el 24.2% una afectación a nivel físico, el 21.1% perdió oportunidades de crecimiento y desarrollo, un 7% tuvo afectaciones a nivel social, el 1.2% tuvo afectaciones de todo tipo e igual porcentaje señala que no le afectó.

En la mayoría de grupos LGBTIQ+, la afectación a nivel emocional es la mayoritaria, pero, en el caso de hombres y mujeres trans, así como entre las lesbianas, las mayores afectaciones están en la pérdida de oportunidades y a nivel

físico. Datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre 2015 y 2020, por ser último año que hay estadísticas disponibles, se reportaron 943 hechos de violencia en contra de la población LGBTI.

En los últimos Informes de Hechos, Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres El Salvador 2021 y 2022, no se incluye esta información, invisibilizando la dura realidad que enfrenta muchas personas LGTBI.

Sin embargo, son numerosos los testimonios de agresiones de personas LGTBI, quienes han tenido que huir de sus comunidades o desplazarse forzadamente, debido a la violencia directa en su contra.

ORMUSA considera necesario que las instituciones del Estado recojan y difundan los hechos de violencia para tomar conciencia de esta problemática, brinden una respuesta apegada a la realidad, y especialmente tenga mejor capacidad para responder la prevención, atención y sanción de la violencia y discriminación, como parte de sus responsabilidades institucionales.

Ver también

16 meses bajo un proceso judicial “carente de pruebas”

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los líderes comunitarios de Santa Marta cumplieron este 11 de mayo dieciséis …