Página de inicio » Nacionales » OPS espera futuro acuerdo en el abordaje de las pandemias en el continente

OPS espera futuro acuerdo en el abordaje de las pandemias en el continente

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la segunda reunión con autoridades de salud y relaciones exteriores de los Estados miembro, para llegar a mutuos acuerdos sobre el abordaje de las pandemias, con el objetivo de compartir información, facilitar los entendimientos y facilitar los consensos.

Los representantes de los 35 Estados miembros se reunieron en Washington, para discutir colectivamente los “componentes claves y las implicaciones para la región de las Américas”, para el futuro instrumento que abordará las pandemias y las enmiendas a las propuestas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).

Una “pandemia” es considerada a partir de dos criterios: que exista un brote epidémico que afecte a más de un continente. Y segundo, que los casos de cada país ya no sean importados, sino provocados por transmisión comunitaria, ha señalado la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

“Los Estados Miembro tienen una oportunidad única en esta generación de aprobar un nuevo instrumento y las enmiendas al RSI para sentar las bases de un mundo más seguro para toda la humanidad”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Ambos procesos de consulta han sido impulsados y se encuentran orientados por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales tiene como objetivo “no repetir las repercusiones sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19”. Así como, preparar a la humanidad para estar mejor preparados en la prevención y la respuesta a futuras pandemias, a través, de mayor colaboración, intercambio y compromiso político de alto nivel.

“Es esencial que los Estados Miembros sigan participando activamente en las deliberaciones en Ginebra, garantizando una interacción y alineación adecuadas entre sus respectivas capitales y misiones permanentes”, sostuvo Jarbas Barbosa.

Los representantes de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores de los países de las Américas asistieron a la segunda reunión, convocada por el director de la OPS, a fin de facilitar una “participación significativa” en cuanto a las deliberaciones y lograr avances. En este segundo encuentro participaron miembros de las misiones permanentes de los países ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

En diciembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud estableció en esa reunión el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), para que redactara y negociara un convenio, acuerdo o “instrumento internacional”, en el marco de la Constitución de la OMS, a fin de fortalecer la prevención, preparación y respuesta a las pandemias a futuro. Este documento será presentado para su aprobación en  2024.

La Asamblea Mundial de la Salud también creó un grupo de trabajo de los Estados Miembros, para que examinaran las “enmiendas propuestas al RSI”, que es un acuerdo jurídico vinculante relacionado con la “prevención de la propagación internacional de enfermedades”.

El Reglamento Sanitario Internacional fue enmendado previamente en el año 2014, con el fin de ampliar de por vida la validez del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, y en el año 2022 fue con el fin de reducir de 24 a 12 meses la duración de la entrada en vigor de futuras enmiendas.

El segundo encuentro presencial realizado en Washington dejó una agenda de trabajo en la preparación de la sexta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), a realizarse entre el 17 al 21 de julio; y la cuarta reunión del Grupo de Trabajo del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que será entre el 24 al 28 de julio, permitirá a los delegados de todos los países miembros de la OMS, continuará el debate profundo del proyecto preliminar del instrumento sobre pandemias.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, espera un acuerdo sobre pandemias “eficaz, basado en la solidaridad entre países”, una ayuda más sustantiva al personal de salud de todo el mundo y que esté mejor equipado frente a la próxima pandemia.

También busca impulsar acciones para que exista una producción y distribución más equitativa de vacunas y otros productos médicos, a garantizar una detección precoz, eficaz y medidas de respuesta contra posibles patógenos pandémicos, y mejorar las capacidades de respuesta de los servicios de salud, de laboratorio e investigación.

Sobre el Acuerdo sde la Prevención, Preparación y Respuesta frente a las Pandemias, en vista de los efectos de la Pandemia COVID-19, decidieron los 194 Estados Miembros de la OMS, iniciar un proceso para redactar y negociar un nuevo convenio, acuerdo u otro instrumento internacional, en la preparación y respuestas a pandemias.

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …