Página de inicio » Nacionales » Las Dignas lanzan campaña “Mi libertad, mi identidad, mi decisión”
la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas dio a conocer la campaña “Mi Libertad, mi Diversidad, mi Decisión”, la cual forma parte del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 mayo. Foto Diario Co Latino/ Dignas.

Las Dignas lanzan campaña “Mi libertad, mi identidad, mi decisión”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para visibilizar a las mujeres lesbianas y sus reivindicaciones político-feministas, así como el respeto a los derechos humanos en el ámbito público como privado, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas dio a conocer la campaña “Mi Libertad, mi Diversidad, mi Decisión”, la cual forma parte del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 mayo, fecha cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La campaña forma parte del proyecto “Contribuir al Ejercicio de Ciudadanía Individual y Colectiva de las Mujeres Lesbianas Jóvenes en el municipio de San Salvador”, el cual busca disminuir los prejuicios, abusos y violencia contra las mujeres lesbianas en la comunidad educativa y en las instituciones de seguridad pública del departamento de San Salvador.

América Romualdo, coordinadora general de Las Dignas, señaló que se ha visibilizado los derechos de otros grupos de la comunidad LGTBI, no así los de las mujeres lesbianas, quienes sufren demasiada presión y violencia para expresar libremente sus intereses, decisiones y afectos.

“Las lesbianas estamos en todas partes, pero en el sistema de salud hay médicos y enfermeras que no tienen la sensibilización para tratarlas con respeto a las personas con diferentes orientaciones sexuales, también en el aspecto escolar, esto es parte del bullyng en las escuelas y la discriminación por parecer diferentes, además, el hogar y la familia es un lugar de bastante represión para las mujeres lesbianas”, afirmó Romualdo.

Asimismo, dijo que el confinamiento por la pandemia del COVID-19 puso en mayor estrés y riesgo de violencia a las mujeres en general, pero también a las mujeres lesbianas a quienes no se les permitió expresar libremente sus pensamientos y sentimientos.

La coordinadora de Las Dignas pidió a los funcionarios públicos crear mecanismos que eviten la violencia y no ser discriminadas por sus preferencias sexuales, que las mujeres lesbianas sean respetadas en sus empleos, porque muchas temen a expresarse libremente por ser despedidas.

A la presentación de la campaña asistieron colectivas de mujeres lesbianas, estudiantes, docentes, funcionarios de instituciones públicas, organizaciones aliadas y agencias de cooperación.

En 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad como enfermedad mental, sin embargo, este sector de la población es víctima de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.

El 17 de mayo es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI.

La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en, dentro de poco, 11 de ellos, aunque en algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …