Página de inicio » Nacionales » Las Comunidades originarias desarrollan procesos de comunicación e información con dificultad
Es necesario que las mujeres indígenas sigan fortaleciendo los medios de comunicación existentes (en las comunidades), y también sensibilizar sobre la participación de éstas en el trabajo comunicacional. Foto Iván Escobar.

Las Comunidades originarias desarrollan procesos de comunicación e información con dificultad

Por: Iván Escobar
@DiarioCoLatino

A pesar de las condiciones adversas, las comunidades originarias hacen uso de las herramientas tecnológicas actuales y ponen en marcha procesos creativos de comunicación e información para visibilizar sus diferentes problemáticas. Esto implica luchar contra los grandes medios de comunicación y sistemas jurídicos que frenan la legalidad de medios propios de la comunidad.

Esa es una de las conclusiones que se extrae del debate en la mesa “comunicación e información para el fortalecimiento crítico y articulado de las mujeres”, en el marco de la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, que se celebra en Guatemala.
“Caminando por el buen vivir “, es el lema de esta Cumbre que reúne a más de 500 mujeres Indígenas de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y de Guatemala.

Este lunes por la tarde y la mañana del martes se trabajó en esta temática, como parte de la agenda que se desarrolla en este encuentro multicultural y que tiene como fin estudiar los distintos temas de interés de las comunidades originarias y sus problemáticas, para en un futuro consolidar un estado plurinacional.
Carolina Simón, representante de la comunidad de San Juan Zacatepéquez, comentó que en estos tiempos “es necesario seguir fortaleciendo los medios de comunicación existentes (en las comunidades), y también sensibilizarlos porque al final se beneficia a toda la población”.
Además, considera que es fundamental el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, aprovechando la facilidad de uso entre las nuevas generaciones, “para dar información de realidades que vivimos, mas nosotros acá en Guatemala que la mayoría es población indígena”, añadió.
Por su parte, Ingrid Sub Cuc, de la comunidad indígena de Guatemala en los Estados Unidos, también comparte que se fortalezcan los medios existentes. “No necesariamente crear nuevos”. Porque en el caso de Guatemala la ley no les garantiza la legalización de medios comunitarios, un ejemplo las radios que son perseguidas y bloqueadas.
Otro problema es la criminalización de los comunicadores que trabajan en estos medios.

“Las mujeres corren más riesgos, esto es preocupante”, subrayó.
Marta Roccha, cree que una ventaja que dan las nuevas tecnologías o aplicaciones, es su fácil acceso y eso debe ser aprovechado. “Son herramientas para posicionar las demandas de las mujeres”, citó como ejemplo.
Nancy Bravo, de Colombia, aseguró que hay muchas limitantes que afectan las comunicaciones en las poblaciones originarias, pero deben hacerse estrategias creativas, opina.
“En Colombia, las comunidades hemos avanzado mucho en campañas  de promoción”, dijo, como el uso de murales para presentar una comunidad que suele sufrir de estereotipos. “En el Cauca, se hizo este ejercicio”, añadió.
“Las necesidades (que se tienen) son la cobertura principalmente, a esto le sumamos la falta de energía eléctrica, no en todas las comunidades hay, y es una herramienta para comunicarse”, concluyó Ana Lucía Morales, quien añade que las amenazas, presiones y hasta encarcelamientos son frecuentes hoy desde el Estado o sectores privados contra comunicadores alternativos.
Estas discusiones siguen en la cumbre, que finaliza este miércoles en la ciudad de Guatemala.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …