Página de inicio » Nacionales » Nuevo sitio arqueológico podría convertirse en un parque público

Nuevo sitio arqueológico podría convertirse en un parque público

Diana Aguilar
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, brindó detalles sobre el hallazgo de un nuevo “Sitio Arqueológico” en la quebrada El Pacún, ubicada entre Tonacatepeque y Soyapango. La zona se declaró de interés cultural para permitir a los expertos hacer los estudios correspondientes qué es lo que hay y cómo conservarse.

El sitio arqueológico está cubierto por la erupción del volcán Ilopango y la última datación es del año 491. En el sitio hay un grupo de viviendas, una zona doméstica habitacional. Es algo diferente a Tazumal y San Andrés, ya que en estos hay pirámides y grandes estructuras, en cambio este es más parecido a Joya de Cerén, como un sitio doméstico, detalló el arqueólogo del Ministerio de Cultura, Julio Alvarado. Alvarado añadió que hay material cerámico tiesto, es decir, fragmentos de antiguas vasijas no completas.

Según Pleitez, el sitio arqueológico tiene potencial de convertirse en un parque abierto al público, por lo que deben crearse senderos, centro de explicaciones, parqueo, sanitarios y otros accesos. Además, aseguró que personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales de las alcaldías (CAM) ayuda a proteger la zona, y desde el Ministerio de Medio Ambiente se estudia el cauce del río, asimismo, el Ministerio de Obras Públicas está a cargo de labores de mitigación.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …