web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Las 11 medidas están bien, pero deben aplicarse”: Arzobispo Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, afirma estar de acuerdo con las 11 medidas del gobierno pero pidió que fueran implementadas en su totalidad. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

“Las 11 medidas están bien, pero deben aplicarse”: Arzobispo Escobar Alas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, avaló las once medidas que anunció el presidente Nayib Bukele, hace más de ocho días, aproximadamente, con el fin de enfrentar en El Salvador los efectos de la crisis mundial que se perfila para este año. No obstante, consideró que deberán aplicarse para garantizar su efectividad.

“Las once medidas que se han decretado, si no se aplican, entonces, no salimos de nada, comprendemos que la aplicación tiene su dificultad, y que lleva tiempo, pero debe hacerse cuanto antes y el pueblo está expectante. Entiendo que algunas se han cumplido y otras que faltan pero ojalá sea cuanto antes, porque la situación es crítica, y difícil para muchas personas”, señaló el prelado católico.

En un contexto de crisis mundial siempre se deben dictar medidas, afirmó el jefe de la grey católica, aunque señaló que gobiernos anteriores dictaron medidas, que en su mayoría eran para favorecer las empresas. En el razonamiento que son estas las que proporcionan empleos y estabilidad económica. “Ahora, en cambio, hemos visto que las medidas son directas para ayudar al pueblo y protegerle y bueno me parece que van actuar las autoridades como para aplicar las medidas con algunos empresarios, es una novedad porque ayuda directamente a las personas”, sostuvo el religioso.

En cuanto a las medidas del gobierno con el subsidio al transporte colectivo, que llevó a la captura del empresario Catalino Miranda, por el supuesto aumento a la tarifa del pasaje y luego por desórdenes públicos, el Arzobispo Escobar declinó ahondar sobre el caso por desconocerlo.

“No puedo opinar sin conocer los hechos, las circunstancias o los motivos, pero de esto de haberle tomado los buses a esa empresa, no lo entiendo, no me parece. Si entiendo ayudar a las personas para que se cumplan las normas, pero tomarles los buses a lo mejor hay una ley que autoriza hacer esto, aunque a mí no me parece sinceramente, no lo entiendo pensaría que no se pueden tomarse unos buses, es ilegal porque no les pertenecen”, aclaró.

Día Mundial del Agua

En vísperas del Día Mundial del Agua, el arzobispo Escobar Alas llamó a las autoridades de gobierno a poner atención con este bien natural y darle seguridad de acceso a la población mayormente vulnerable, iniciando con una revisión de la Ley General de Recursos Hídricos, que admitió lo inadecuado de imponer cánones a las Juntas Rurales de Agua, que por años han abastecido a las comunidades que no cuentan con cobertura de ANDA.

“Estamos preocupados por lo que va a suceder en Valle de El Ángel, en donde las comunidades se han pronunciado repetidas veces, expresando su desacuerdo que se vaya construir allí una ciudad que termine destruyendo el reservorio natural hídrico tan importante para la zona, puesto que favorece a todas las comunidades vecinas Quezaltepeque, Nejapa, Mejicanos y Apopa, ojalá que no se dé porque el agua es importante para la vida”, acotó.

Sobre el tema de las reformas a las pensiones, que plantea que para su sostenibilidad deben aumentar la edad de jubilación en especial para las mujeres y subir el porcentaje de la cantidad que se aporta, el Arzobispo Escobar Alas, señaló, que ya en muchas oportunidades ha reiterado la inequidad de las mismas.

“Con la reforma que se hizo, comentamos aquí, que era una lástima porque quienes habían salido beneficiados sin duda, eran la empresas administradoras (AFP), también el gobierno de turno, pero los trabajadores no salieron beneficiados y veíamos a los diputados de aquél entonces, de fiesta porque se habían puesto de acuerdo”, refirió.

Para el religioso el Sistema de Pensiones es “injusto” con el trabajador que aporta cada mes su cuota y el empresario, que al final todos esos ahorros le corresponde al trabajado y sus beneficios.

“Los trabajadores no reciben ningún beneficio está de hecho el sistema de tal manera, que la gran mayoría nunca van a recibir nada, y no tienen posibilidad de jubilarse, entonces, para qué cotizan. Y los que se jubilan tendrán una pensión miserable, injusta e indigna porque no le dan al trabajador lo que legítimamente le corresponde”, reiteró.

Aniversario Martirial de San Oscar Arnulfo Romero

El Arzobispo José Luis Escobar Alas anunció que el próximo 24 de marzo celebraran la Fiesta de San Oscar Romero, con una eucaristía solemne, a las 12 del mediodía, en Catedral Metropolitana, la que será presidida por la Conferencia Episcopal de El Salvador, así como todas las parroquias de la Arquidiócesis de San Salvador celebrarán la fecha del Aniversario Martirial.

En cuanto a la Cuaresma, anunció que las celebraciones de la Semana Santa para este año se realizarán con normalidad, que incluye procesiones en las calles, aunque señaló que todas las actividades harán un control estricto de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el uso de alcohol gel en las manos, el distanciamiento social y la toma de temperatura, para evitar contagios de COVID-19.

El Arzobispo Alas anunció también que el próximo 25 de marzo (10 de la mañana en El Salvador) el papa Francisco, desde Roma, hará la consagración de Rusia y Ucrania en el marco de una solemne celebración penitencial, suplicando a Dios por intercesión del Inmaculado Corazón de María la paz en esas dos naciones.

Para esta ceremonia los Obispos de El Salvador se reunirán en la Catedral de San Miguel, Santuario de la Reina de la Paz, para unirse a la solemne oración del Santo Padre para la consagración de Rusia y Ucrania, que será transmitido por Tvca y la Cadena de Radios Católicas, por lo que invitó a la feligresía a retomarlo de estos medios de comunicación o acompañarlos presencialmente.

Ver también

Dos salvadoreños entre los 53 muertos en San Antonio, Texas

Tomado de La Jornada, México El Gobierno de México informó que a 53 aumentaron los …