Página de inicio » Nacionales » Lara pide pronta aprobación de préstamos para favorecer política de Seguridad
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino.

Lara pide pronta aprobación de préstamos para favorecer política de Seguridad

Jenny Vásquez/Beatriz Castillo

El ministro  de Justicia y Seguridad, here Benito Lara, se sumó a los funcionarios que exhortan a la Asamblea Legislativa por la pronta aprobación de una serie de préstamos internacionales con diversas fuentes de financiamiento, por un valor de $ 651.8 millones.

La aprobación de estos créditos ha sido tema de debate en la Asamblea, ya que algunas fracciones de oposición se niegan a dar sus votos, pese a las explicaciones del Ejecutivo, sobre el destino de los mismos.

En el caso de la cartera que lidera, Lara explicó, durante el espacio de entrevistas transmitido los sábados a través de Canal 10, que entre estos préstamos se incluyen algunos destinados para la Prevención y combate a la violencia.

En este contexto, resaltó que la aprobación de los mismos favorecerán al mejor desarrollo y efectividad de la Política Nacional de  Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, la cual fue presentada al inicio  esta semana al Consejo Nacional de  Seguridad Ciudadana y Convivencia, integrado por diferentes instituciones de Estado, privadas y sociedad civil.

Respecto a la Política Nacional de  Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, Lara explicó algunos aspectos que la integran, como es el caso de la Policía Comunitaria.

“Tenemos más del 60% de despliegue a nivel nacional de la Policía Comunitaria, tenemos más de 20 mil agentes capacitados. La Policía Comunitaria de lo que se trata es que está cercana a la gente y puede auxiliar a la gente, desarrollando un papel de cooperación y coordinación con el resto   de instituciones  de Estado”, dijo el ministro.

Asimismo, precisó el trabajo realizado en materia de prevención del delito, en coordinación con distintas instituciones del Estado, con la participación de la sociedad civil y gobiernos locales, previniendo hechos antisociales antes que se conviertan en delitos.

Respecto al trabajo realizado en prevención y represión del delito, aseguró que la rehabilitación y reinserción social son ejes  de acción que integran la Política de  Justicia, Seguridad y Convivencia, además de la atención a las  víctimas.

Iglesias proponen intervención en penales

Los sectores dentro del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, ya iniciaron la presentación de propuestas encaminadas a la reducción de la violencia e inseguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, explicó que las iglesias evangélicas e históricas han propuesto intervenir en los centros penales y desarrollar un “trabajo de carácter pastoral”.

“Las iglesias proponen desarrollar una seria de trabajos pastorales dentro de los penales, cuando están planteando, dicen que se tiene que hablar con las personas privadas de libertad. Yo tengo una opinión, que no miramos dificultad para que las iglesias desarrollen trabajos”, dijo el funcionario.

Sin embargo, todas estas propuestas, serán presentadas cuando el Consejo finalice también un diagnóstico del fenómeno de la violencia, en diciembre próximo. Luego el Consejo en pleno aprobará cada una de las medidas y propuestas que salgan de las once reuniones que sostendrá el Consejo.

Y las iglesias serán un factor clave, porque se necesita en las comunidades mucho de su trabajo. “recordemos que uno de los problemas, es que la juventud ha perdido valores positivos, y va adquiriendo valores que no son buenos para el desarrollo del país. Las iglesias pueden dar aporte fuera y dentro de los penales del país”, explicó el titular.

Asimismo, dijo el funcionario que el Consejo debe hacer un aporte y el punto no es que se olvide, el punto es que este Consejo además de dar su aporte debe concretar esas políticas. “Lo que queremos nosotros es una participación activa, en la implementación y acompañamiento”, afirmó.

“No estamos viendo esta instancia como coyuntural”, advirtió el funcionario.

Reconoció que las prácticas anteriores, que se desarrollaron en el país y América Latina “no tuvieron los resultados deseados”.

Explicó que se hicieron grandes esfuerzos propios, como de la cooperación internacional. Según sus datos solo la cooperación internacional aporto 640 millones de dólares en 10 años y el aporte propio del Estado es de, cerca de cinco mil millones, pero a pesar de esos “grandes recursos no tenemos resultados, no son positivos, se nos ha complicado más”.

“Nosotros creemos que el Estado es el responsable de toda la seguridad publica, pero el resto de instituciones y los privados deben de jugar un papel importante. Todos debemos ser causa común, para ir tomando medidas en conjunto y así irlas aplicando con base a la naturaleza, de las institución”, acotó.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …