Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña de prevención del ciberdelito
El director de la PNC, Howard Cotto, en coordinación con representantes de instituciones y organismos internacionales, lanzan la Campaña Nacional para la Prevención del Ciberdelito, “No confíes en Emojis”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Lanzan campaña de prevención del ciberdelito

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de prevenir a los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros que hay en internet, La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNIDOC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron la Campaña Nacional para la Prevención del Ciberdelito, “No confíes en Emojis”.

“El internet nos brinda una herramienta muy poderosa para ejercer el derecho a la participación en la sociedad, pero no todo es bueno, su mal uso ha generado la aparición de depredadores cibernéticos que se aprovechan y abusan de los niños, niñas y adolescentes” dijo Nadine Perrault, representante de UNICEF en El Salvador.

Según Perrault, con esta campaña se busca perseguir y castigar a las personas que cometen esos delitos, promover la denuncia, pero también empoderar a los adolescentes para que se auto protejan y tomen acciones de prevención de conductas ilícitas que promuevan cometer delitos en contra de los niños y niñas del país. Esta campaña se hace necesaria ante el incremento de delitos cibernéticos según datos de UNICEF cuatro de cada diez niños han sido victimas de ciberbullying, el 71% de las personas que comparten fotos intimas reciben amenazas de difusión y 76 millones de cuentas en redes sociales son falsas.

“Todos sabemos lo que significa el internet en la nuestra vida, por ello tenemos que poner en práctica medidas para proteger a los ciudadanos de los peligros que encierra, y como policía tenemos un especial interés cuando se trata de proteger a niños, niñas y adolescentes”, Howard Coto, Director de la PNC.

Según datos de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la PNC, entre 2011 y 2015 se iniciaron 377 casos por ciberdelitos denunciados a esta unidad, de los cuales 149 fueron cometidos contra menores de edad, la mayoría estaban relacionados con agresión sexual, pornografía infantil y violaciones a menores.

Para Coto, esta campaña constituye un paso importante para el país, en generar mecanismos de prevención para que los niños y niñas no sean víctimas de cualquier modalidad de delito que se pueda cometer mediante la internet.

La iniciativa consta con materiales publicitarios ubicados en los departamentos del país que forman parte del plan El Salvador Seguro, contenido en informativo en redes sociales, además se ha desarrollado una aplicación que estará disponible a todas la población donde se pueden informar sobre los ciberdelitos mas comunes y las instituciones donde pueden interponer denuncias al verse amenazados por alguno de estos ilícitos.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …