Página de inicio » Nacionales » Huertos Escolares, iniciativa para promover alimentación saludable

Huertos Escolares, iniciativa para promover alimentación saludable

@OscarCoLatino

Promover la sana alimentación no solo de los estudiantes, sino también de su entorno familiar, es uno de los objetivos del Ministerio de Educación (MINED), por ello impulsa los “huertos escolares” con los

que los alumnos no solo consumen alimentos más nutritivos sino también aprenden el cultivo de frutas, verduras y hortalizas.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que los huertos escolares son un eslabón importante del Programa de Alimentación Escolar, ya que contribuyen no solo a proporcionar alimentos saludables a los centros escolares, sino también a fortalecer las prácticas didáctico- pedagógicas.

“Pasan de la teoría a acciones prácticas dentro del centro escolar, la creatividad de maestros que ven la parte agrícola, de ciencia naturales, permite que lleven una guía didáctica, un guión de clase a cada jornada que ellos (alumnos) hacen en los huertos escolares”, detalló el funcionario.

Los estudiantes presentan alimentos preparados con los frutos de los huertos escolares. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Los estudiantes presentan alimentos preparados con los frutos de los huertos escolares. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

De igual forma, con la implementación de los huertos escolares, el MINED contribuye a generar una transformación productiva desde los centros escolares. Ejemplo de ello, son los centros escolares que ya cuentan con granjas.

Castaneda aseguró que el Instituto Nacional Thomas Jefferson del departamento de Sonsonate, “está produciendo ganado, huevos, cárnicos, vegetales, cereales, es un ejemplo de lo que puede hacer la escuela pública. La escuela debe estar para promover empleabilidad en las comunidades en las que están nuestras escuelas”.

Al cierre de 2015 el MINED se propuso replantear el Programa de Alimentación Escolar, lo que implica que los huertos escolares formen parte de la cadena productiva de comercialización, a la fecha se contabilizan 139 escuelas que compran a las cooperativas de padres de familia, de alumnos y ex alumnos, las verduras, frutas y vegetales que mejoran la ración alimentaria que reciben los estudiantes del sistema educativo público.

El MINED estima que son más de 159 mil estudiantes favorecidos de un mil 253 centros escolares, lo que representa una inversión de 798 mil dólares.

En total, la Cartera de Estado invierte un millón 600 mil dólares en Proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), esto mediante la implementación de Huertos Escolares, Compras Locales, Talleres de Emprendimiento y Centros de Emprendimiento Agropecuario (granjas de pollos, conejos y tilapias).

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …