Página de inicio » Nacionales » Empresas salvadoreñas buscan expandir sus negocios en mercado guatemalteco
Representantes de empresas salvadoreñas visitaron la ciudad de Guatemala con el objetivo de sondear las oportunidades de exportar sus productos y servicios hacia ese país. Foto Diario Co Latino.

Empresas salvadoreñas buscan expandir sus negocios en mercado guatemalteco

@RosmeriAlfaro

Como parte de una misión comercial organizada por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), empresas salvadoreñas visitaron la ciudad de Guatemala con el objetivo de sondear las oportunidades de exportar sus productos y servicios hacia el país centroamericano.

Se trata de empresas que pertenecen al sector de alimentos y bebidas, productoras y distribuidoras de salsas, pupusas refrigeradas, panadería especial y carbón vegetal.

Asimismo, empresas pertenecientes al sector de agroindustria y servicios, que ofrecen desarrollo de software, aplicaciones y juegos para teléfonos inteligentes, mercadeo, sistematización de procesos, subcontratación comercial y gestión de ventas, servicios de consultoría, certificación y reclutamiento de personal.

De acuerdo con el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, Guatemala es uno de los mercados a los que El Salvador más exporta, ahí radica la importancia de acercar las empresas salvadoreñas a este destino. “PROESA, como parte del Gobierno de El Salvador, brinda especial importancia a la ejecución de misiones comerciales, porque estas constituyen un puente entre los exportadores y las oportunidades de vender sus productos y servicios al exterior con éxito”, dijo.  Durante su estadía en Guatemala, las empresas visitaron puntos de venta, con el objetivo de conocer los productos y servicios; y de concertar citas de negocio con empresarios guatemaltecos que pudieran constituirse en socios estratégicos para facilitar la actividad exportadora.

Además, recibieron capacitación y charlas informativas en temáticas centrales referentes a la exportación a Guatemala, como registro de marca, homologación del registro sanitario y selección de distribuidores.

La misión comercial es parte del programa Exportar Paso a Paso (EPAP), ejecutado por PROESA, desde abril de 2011, con el objetivo de fomentar el incremento de las exportaciones y estimular el surgimiento de nuevas empresas exportadoras, informó PROESA. En su quinta edición en 2016, EPAP ha sido dirigido a los mercados de Guatemala, Honduras y Nicaragua; contando con la participación de 40 pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …