Página de inicio » Nacionales » La UNO pide regirse por la Constitución en  cuanto a la prohibición de reelección presidencial
Representantes de la Unión Nacional Opositora (UNO) afirmaron que el presidente Nayib Bukele no puede reelegirse en la presidencia, porque estaría cometiendo una ilegalidad. Foto Diario Co Latino/cortesía.

La UNO pide regirse por la Constitución en  cuanto a la prohibición de reelección presidencial

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Ante las voces y argumentos de personas que han dejado entrever la posibilidad de la reelección presidencial en el país, la Unión Nacional Opositora (UNO) exigió a los funcionarios regirse por el mandato de la Constitución de la República. El artículo 154 dispone que el período presidencial será de cinco años, comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona en el cargo puede continuar en sus funciones ni un día más.

Según el secretario general adjunto de la UNO, Rafael Garciaguirre, el artículo 88 de la Carta Magna dispone que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia es indispensable para el mantenimiento de las formas de gobierno y sistema político establecido, pues la relación de esta normativa obliga a la insurrección.

“Nuestra misma Constitución también prevé las sanciones contra quienes transgredan las referidas disposiciones constitucionales. El artículo 131 ordinal 16 establece que le corresponde a la Asamblea Legislativa desconocer obligatoriamente al presidente de la República o el que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo”, señaló.

Asimismo, indicó que la Constitución es rígida el grado de suspender los derechos ciudadanos a quienes transgreden dichos mandatos, el artículo 75 prescribe que pierden los derechos ciudadanos los que suscriban actas, proclamas o adhesiones, para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin. Esperamos que los funcionarios y ciudadanos que se están dejando llevar por ese tipo de deseos y ansias de continuar en el poder desistan, porque pueden llevar al país a una situación mayor a que actualmente estamos pasando, así como que permitan a El Salvador retomar el orden constitucional que tanto han transgredido en el presente período presidencial”, dijo Garciaguirre.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …