Página de inicio » Nacionales » Diputado de NI no deja que alcaldesa de GANA pida apoyo al Gobierno
Milagro Barrientos alcaldesa de Santiago de la Frontera asiste a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputado de NI no deja que alcaldesa de GANA pida apoyo al Gobierno

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente la comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, interrumpió la declaración de la alcaldesa de Santiago de la Frontera por GANA, Milagro Barrientos, donde mostraba su inconformidad con la forma de gobernar de la actual administración.  La edil dijo que en su municipio estaban incluso peor que en otros gobiernos, pues la ayuda estatal no llega hasta su municipio, por su parte, Mulato le dijo que se centrara en el tema, en los “polos de desarrollo y la generación de empleo en los municipios”.

Fue a través de un encuentro entre alcaldes y la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa en Santa Ana donde la edil de Santiago de la Frontera dijo que lidera su municipio por la necesidad que existe. Recordó que por más de 36 años el municipio fue administrado por un solo alcalde y nunca invirtió en la educación de los jóvenes y tampoco existieron las condiciones para salir adelante, lo que llevó a que cientos de jóvenes migraran.

La edil informó que las cosas no han cambiado “en Santiago (de la Frontera) los jóvenes están con ganas de trabajar, pero no hay nadie que les eche el hombro hasta ahorita, ahorita el único apoyo, han sido las pasantías que nos ha dado el Gobierno de México, como alcaldesa estoy agradecida porque los muchachos están bien entusiasmados con una esperanza que alguien les abrirá las puertas, pero hasta el momento no ha llegado”.

Aseguró que como comuna llevan un plan de trabajo donde dan prioridad al agua potable, “nos ofrecieron con la DOM (Dirección de Obras Municipales) 3 proyectos, pero hasta ahora ninguno (se ha realizado), uno es de abrir un pozo para darle a una comunidad que no tiene agua potable, y que nosotros le llevamos agua cada 7 días, por decirlo así, porque en una comunidad se le dan 3 barriles (por persona), al siguiente día a otra comunidad (y así sucesivamente), pero no es agua potable solamente es agua para uso personal y eso nos da un costo de $7,000 mensuales”.

“A nosotros la DOM nada más nos está dando $20,900, de ahí pagamos, $7 mil de agua y de los impuestos alcanzamos a cubrir lo que es el tema de la basura. Del resto pagamos empleados y los gastos (de la comuna). Realmente, no tenemos fondos, y esa razón es que es imposible cómo desarrollar y cómo continuar con nuestro plan de trabajo (…) es bien difícil sacar a nuestro pueblo adelante cuando no tenemos los fondos suficientes”, dijo Milagro Barrientos, referente a la dificulta financiera que atraviesa su comuna.

La líder dijo que necesitan ayuda especialmente del Gobierno: “me metí a esto (a la política) simplemente porque empecé a escuchar al presidente Nayib Bukele, la manera en la que él hablaba, como quería el desarrollo del municipio, del país en total. Y me fue enamorando, yo lo escuchaba y escuchaba, y decía ‘waou, eso es lo que quiero para mi gente’, y me tomé la oportunidad de llegar aquí, empecé por Nuevas Ideas, como ustedes saben, se nos adelantaron algunos con los votos (en la fase de pre-candidaturas), GANA me dio la oportunidad y continúe y ¿por qué continúe?, porque la gente (le decía), ´Milagro, continúa, continúa, nosotros ocupamos a alguien que nos dé el hombro, ya que por treinta años no hicieron nada por nosotros´, y gracias a Dios, aquí estoy”.

“Estoy aquí por esa gente, pero al ver que no ha llegado ningún proyecto la gente se desilusiona, se desanima, y dice ‘pues no, igual no hubo un cambio, seguimos igual’. Y esa es la realidad, yo los entiendo, no los culpo, porque cambio no ha habido, seguimos igual o tal vez peor, porque no hay nadie que se haya acercado ahí para sacar adelante a nuestra gente. El estudio sigue igual, sin maestros en los municipios…”, manifestaba la edil cuando fue interrumpida por el presidente de la comisión, Edgardo Mulato. “Me gustaría alcaldesa de que centráramos nuestra conversación alrededor de la empleabilidad, porque es parte de esta mesa de trabajo, yo estoy seguro de que hay muchos desafíos que tenemos que seguir avanzando”, dijo Mulato.

Mientras que la edil, cerró su intervención pidiendo el apoyo a los jóvenes, “eso es lo que yo les pido y más que todo en el tema agrícola y si se pueden acercar a nuestro municipio y echarnos la mano porque queremos el apoyo de ustedes, especialmente de nuestro presidente, que no nos abandone”.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …