Página de inicio » Nacionales » La Unión Europea reitera apoyo a “Ciudad Mujer”
Guadalupe Hernández, subsecretaria de Inclusión Social, hace un recorrido en las instalaciones de Ciudad Mujer San Martín, con Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), y Pierre-Yves Baulain, jefe de Cooperación de la UE en el país. Foto Diario Co Latino/SIS.

La Unión Europea reitera apoyo a “Ciudad Mujer”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (Comisión DEVCO-UE), reiteró el apoyo al programa “Ciudad Mujer”.

Asimismo, realizó una visita y recorrido junto a la subsecretaria de Inclusión Social Guadalupe Hernández, en la sede de “Ciudad Mujer” San Martín, donde afirmó el compromiso de la UE, en especial a este programa.

“El apoyo que damos viene de hace bastante tiempo y tenemos muy evaluados los resultados, sabemos que funcionan, que tienen un impacto en la población y de hecho seguimos apoyándolas de cara al futuro”, dijo el funcionario.

La relevancia de la visita de Jorge de la Caballería, en representación de la Comisión DEVCO-UE, se debe a la alianza estratégica que mantienen con los proyectos sociales de “Ciudad Mujer”, que ha sido decisiva para fortalecer los módulos específicos de: Autonomía Económica y Salud Sexual y Reproductiva, que forma parte de las actividades que se realizan dentro de este programa de atención especializada para las mujeres.

Entre la cooperación más reciente de la UE a Ciudad Mujer se encuentra el Plan Social 2014-2019, para el cual han destinado 50 millones de dólares, de financiamiento al Gobierno salvadoreño. De los cuales 2.5 millones de dólares serán para “Ciudad Mujer”, para el otorgamiento de créditos productivos a emprendedoras de todo el país.

“Hay pocos sitios en el mundo en los que se haga esto con tanta profesionalidad”, agregó Jorge de la Caballería, al elogiar la amplia gama de servicios que ofrece a sus usuarias “Ciudad Mujer”, en cualquiera de sus seis sedes a nivel nacional.

El funcionario de la UE realizó previo a la visita a “Ciudad Mujer” una reunión con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto al jefe de Cooperación de la UE en el país Pierre-Yves Baulain, quienes participaron, además, en la firma de un proyecto de cooperación con el Gobierno salvadoreño en apoyo a las acciones del Plan El Salvador Seguro, por un monto total de 54 millones de euros.

“Promoción de los derechos de las mujeres a través del fomento y de la autonomía económica y la salud integral” fue el primer proyecto desarrollado por “Ciudad Mujer” con financiamiento de la Unión Europea (UE) que finalizó en 2016.

Solo este proyecto social tuvo como resultado más de 115 mil familias beneficiadas con servicios y oportunidades brindadas por los programas de “Ciudad Mujer”, entre los que destacan la entrega de prótesis dentales para mujeres en situación de desnutrición y contribuyó a elevar su autoestima personal.

Asimismo, desarrollo de procesos de formación técnica y vocacional, la entrega de capital semilla a las emprendedoras y grupos asociativos de mujeres, la realización de campañas para la detección temprana del cáncer de mama, entre otros resultados.

“Ciudad Mujer” ha atendido a más de un millón de usuarias y ha prestado más de 4 millones de servicios a las mujeres que a diario llegan a cualquiera de sus seis sedes. Ofrece servicios en: salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, autonomía económica, gestión territorial y del conocimiento y la atención infantil.

El programa Ciudad Mujer fue creado por Vanda Pignato, exprimera dama de la nación, en su compromiso con la mujer salvadoreña.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …