Página de inicio » Nacionales » Gobierno une esfuerzos para combatir la desnutrición
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Gobierno une esfuerzos para combatir la desnutrición

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de Ahuachapán que beneficiará a más de 23 mil habitantes de ocho municipios.

Como parte de los esfuerzos para combatir la desnutrición, en 2017 el Gobierno de El Salvador (GOES) realizó el primer Censo de Talla y el IV Censo de Peso en todas las escuelas públicas y privadas en sus primeros grados, el cual reveló una disminución de la desnutrición crónica en un 42%.

La deficiencia alimentaria y nutricional en El Salvador es resultado de múltiples causas, como económicas, sociales, medioambientales y culturales, por la imposición de modelos económicos excluyentes. El objetivo de este trabajo mancomunado es eliminar las principales vulnerabilidades de muchas familias, como la pobreza y la exclusión, mediante la articulación de esfuerzos del sector público y privado, así como la promoción y gestión de recursos técnicos y financieros.

“Vamos a hacer un municipio y un departamento con los más altos niveles de nutrición y de talla. Este es un esfuerzo conjunto, donde el Gobierno dispone de recursos y propone proyectos, pero depende de la participación de todos”, recalcó el Mandatario en su discurso.

Esta iniciativa contempla una primera fase de dos años de duración para la atención de 13 mil familias ubicadas en municipios priorizados por su condición de mal nutrición y pobreza, con especial énfasis en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Sentido Humano

Sánchez Cerén destacó que este es otro programa con un profundo contenido humano y que tendrá un positivo impacto en el bienestar de las familias, especialmente de las familias más humildes y más pobres.
“Por ello, felicito la creación del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Ahuachapán, que hoy (ayer) juramentamos, y reafirmo mi compromiso de trabajar para proporcionar a las familias de este departamento y del país una mejor salud, calidad de vida y desarrollo social y económico”, añadió.

Recalcó que todos los programas de educación implementados por el GOES combaten la pobreza. “Porque en la medida que tengan mayores conocimientos, sus hijos tendrán la capacidad de aprender y mejorar los niveles de nutrición. Eso abre las oportunidades para salir de la pobreza”, enfatizó el Gobernante.
Además, el Plan Estratégico Departamental permitirá multiplicar y amplificar las respuestas a las demandas y necesidades específicas de cada territorio y, contribuirá significativamente al desarrollo de la nación.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …