Página de inicio » Nacionales » La unidad es fundamental en la resistencia indígena
Hay necesidad de valorar nuestras tradiciones, y rescatar las historias y memoria de las abuelas y abuelas que han preservado por generaciones. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar.

La unidad es fundamental en la resistencia indígena

Por: Iván Escobar

@DiarioCoLatino

En el marco del día de la resistencia indígena se llevó a cabo un acto cultural en la Casa Taller Encuentros del maestro Miguel Ángel Ramírez, de Panchimalco, al sur de la capital. La actividad fue organizada por la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador y el maestro Luis Melgar Brizuela.

“Es mantener la resistencia indígena y potenciarla, creemos que la coyuntura actual nos remite más aún, a las raíces ancestrales como factor de liberación”, consideró el escritor e intelectual salvadoreño, y también impulsor de la temática indigenista en El Salvador. El académico, autor de varias obras estudiantiles, y literatura que rescata los valores indígenas en El Salvador, dijo que las actividades forman parte de un esfuerzo que busca a futuro extender a escala nacional. Para consolidar el trabajo de “Desaprender, para reaprender” o lo que los pueblos originarios del sur llaman la descolonización.

“En Bolivia, en el Perú, hablan de la descolonización como una tarea urgente, para que ya no dependamos de EE.UU., ni de Europa, sino que rescatemos los valores profundos, altamente humanistas y que eso nos sirva para reciclarnos de verdad para ser libres”, acotó Brizuela.

Melgar Brizuela dijo que esta actividad “se da en pequeña escala, pero, ojalá pudiéramos ampliarlo a todo el país, a toda Centroamérica, particularmente a Guatemala y Honduras, los tres países que tenemos una raíz espléndida Maya-Chorti”.

Hasta antes de 2020, desde la Universidad de El Salvador, Melgar Brizuela desarrollaba el festival poético “Yulcuicat” (Canto al corazón”, un espacio que por 13 años unió las voces de escritoras y escritores nacionales en resistencia, una voz crítica a aquel encuentro de dos mundo. 530 años después de la invasión europea, los artistas salvadoreños, al igual que las comunidades originarias continúan resistiendo, y ahora con un método de aprendizaje para las nuevas generaciones dan a conocer los saberes ancestrales.

Hay necesidad de valorar nuestras tradiciones, y rescatar las historias y memoria de las abuelas y abuelas que han preservado por generaciones. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar.

A este evento asistieron invitados estudiantes de letras de la universidad estatal, para conocer de cerca el trabajo artístico y las expresiones culturales. Es así, que el temachtiani Amilcar Ramírez, danzante ancestral, expuso sobre la necesidad de valorar nuestras tradiciones, y rescatar las historias y memoria de las abuelas y abuelas que han preservado por generaciones.

Ramírez recordó que no es fácil hacer resistencia en estos tiempos, y resguardar el conocimiento ancestral. Pero es la tarea que hay que hacer, y así demostrar que las poblaciones originarias están vivas, y guardan mucha herencia cultural.

Melgar Brizuela destacó que estas actividades van encaminadas a fomentar la “pluriculturalidad”, en donde todas las poblaciones originarias de Abya Yala, compartan sus saberes y experiencias. “Para continuar resistiendo. Las nuevas generaciones pueden retomar este mensaje ya como jóvenes en formación y con nuevos brillos”, destacó.

Al tiempo que adelantó que para el próximo año, los homenajes en el mes de la resistencia estarán enmarcados en el 190 aniversario de la Rebelión Nonualca, liderada por Anastacio Aquíno, líder indígena, en 1833. Y recordó que en 2032, se conmemorará 100 años del genocidio de los Izalcos, en la zona occidental del país.

En este contexto se realizó una jornada artística, que estuvo a cargo del grupo de musical ancestral Chimalli Tonatiuh, a cargo del docente y comunicador, Juan Carlos Miguel; y el recital poético participaron: Luis Melgar Brizuela, Miguel Ángel Chinchilla, Carlos Godoy, Manuel Fernández, entre otros. Mario Castrillo, de la secretaría de cultura de la UES, y curador de la exposición artística, destacó la importancia del evento.

La exposición “Popol Vuh” del artista salvadoreño Pedro Portillo, fue inaugurada con gran entusiasmo, y recordándolo con mucho aprecio y nostalgia por el artista Miguel Ángel Ramírez, quien compartió una serie de anécdotas vividas.

Esta muestra está abierta al público, en la Casa Taller Encuentros, en Panchimalco, al igual que el trabajo permanente de este espacio para el arte, y la jornada reiteraron los organizadores fue la expresión de resistencia indígena, en esta ocasión desde las  artes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …