Página de inicio » Nacionales » La UES muestra preocupación sobre detenciones de sus estudiantes en régimen de excepción

La UES muestra preocupación sobre detenciones de sus estudiantes en régimen de excepción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Universidad de El Salvador (UES), a través del Consejo Superior Universitario, mostró su preocupación ante los posibles arrestos arbitrarios en contra de personas y particularmente de estudiantes de esa institución académica en el contexto del régimen de excepción, implementado por el Gobierno para aparentemente combatir las pandillas, pero que se ha prestado para cometer detenciones arbitrarias.
“Como universidad, consideramos que la mejor concepción de combate y erradicación de violencia delincuencial es la que da un abordaje de una manera integral, así como la prevención, el control, la represión, la rehabilitación y reinserción social”, señaló la Universidad de El Salvador en su comunicado.
La casa de estudios reconoció que El Estado tiene la responsabilidad de combatir la delincuencia y las causas de la misma, pero  respetando las garantías del debido proceso que, “si bien en un régimen de excepción tienden a restringirlas, no las elimina como valores y principios de una sociedad civilizada en el respeto hacia los derechos humanos”.
En ese sentido, la institución académica recordó las decenas de denuncias de detenciones arbitrarias que circulan en diversos medios de comunicación, entre los cuales se mencionan a estudiantes de la UES, y que “han generado temor y preocupación a varias familias de la comunidad universitaria”.
Lo anterior “dificulta la toma de decisiones de realizar de forma presencial la continuidad de las clases”. Por tal, hicieron un llamado a las fuerzas de seguridad pública a que garanticen el libre tránsito de los estudiantes en su desarrollo académico y profesional, así como de sus actividades recreativas. La UES también hizo un llamado a los estudiantes a que en todo momento porten su documentación personal y el Documento Único Estudiantil (DUE).

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …