Página de inicio » Nacionales » La UES lanza cátedra de Realidad Nacional para el combate de la corrupción
Evelyn Farfán, Decana de la Facultad de Derecho; Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia; Doris Luz Rivas, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Luis Ramírez, Docente del Departamento de Derecho Publico y Leonel Herrera, Director de ARPAS, en la cátedra de la realidad nacional, de la UES. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

La UES lanza cátedra de Realidad Nacional para el combate de la corrupción

Deborah López
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de formar a estudiantes capaces de contribuir a la transformación de la realidad del país, la Universidad de El Salvador (UES), a través de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, realizó la cátedra denominada “Combate, erradicación y castigo de la corrupción como base del progreso nacional”.
“(El propósito es) formar a personas integradas que no solo sean competentes en el área técnica para desarrollarse, sino que se constituyan como ciudadanos para transformar la realidad del país”, expresó Evelyn Mata, decana de la facultad.
Marco Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, señaló la importancia de que en el alma máter se ejecute una cátedra de realidad nacional y que además es valioso que la apertura de esta cátedra se asocie con la discusión del problema de la corrupción.
Asimismo, resaltó que uno de los temas claves del país es la transparencia fiscal. “La transparencia fiscal es una moneda con dos caras. Una cara es cómo se gasta el dinero público y la otra es quién paga y quién no paga. Hasta este momento, desde el año 2009, solo hemos trabajado como país qué se hace con el dinero, pero quién paga y quién no paga está absolutamente oculto”, expuso.
Según la magistrada de la Corte suprema de Justicia y catedrática del
departamento de Ciencias Políticas, Luz Galindo, la evasión fiscal tiene que ser castigada para poder lograr una transparencia efectiva en el país.
En la actividad participaron decenas de jóvenes estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas, quienes mostraron su interés en la temática que formó parte del re-lanzamiento de la cátedra. Según la agenda, los académicos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y obtener respuestas para concretizar más sobre la situación nacional en la que están inmersos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …