Página de inicio » Nacionales » Nicola Angelucci se apropió de $6 millones de dólares: FGR
La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Nicola Angelucci, ex Presidente de Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y representante legal de los Infocentros; y de Sigfredo Figueroa, ex Director Ejecutivo de Infocentros.  Foto Diario Co Latino

Nicola Angelucci se apropió de $6 millones de dólares: FGR

@JoakinSalazar

Los Infocentros y Centros Comunales de Información, fueron una iniciativa de los gobiernos del ex presidentes de ARENA, Armando Calderón Sol y Francisco Fores, que en su momento buscaban dar a conocer las bondades del Internet, sin embargo, este proyecto “fracaso” pero siguió recibiendo fondos del Gobierno, y  acuerdo a la denuncia interpuesta por el expresidente Mauricio Funes, se malversaron más de $10 millones de dólares.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Nicola Angelucci, ex Presidente de Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y representante legal de los Infocentros; y de Sigfredo Figueroa, ex Director Ejecutivo de Infocentros.

De acuerdo a la Fiscalía, Angelucci facilitó que Infocentros se incorporaran al convenio Red del Desarrollo, que fue a través de este, que se apropió de seis millones de dólares.   Mientras que Figueroa Salinas firmó documentación necesaria para que Angelucci lograra la apropiación de los fondos.

La Fiscalía acusa a ambos por los delitos de Peculado y Negociaciones Ilícitas, por la administración de más de seis millones de dólares.

El Ministerio Público afirma que Nicola Angelucci hizo varios convenios con diferentes instituciones para la ejecución de proyectos, sin embargo, estos nunca se hicieron efectivos.

En Marzo de 2014, Mauricio Funes, ex Presidente de la República, denunció la malversación de fondos por parte del proyecto de Infocentros, por más de $10 millones de dólares.

En esa oportunidad, el entonces presidente de la República, que ahora es considerado como perseguido político, por denunciar estos actos de corrupción, el Caso Infocentros involucraba a los ex mandatarios Armando Calderón Sol y Francisco Flores, como también a prestigiosos empresarios como Juan José Daboud, José Luis Trigueros, Miguel Lacayo y Jacir de Lobo.

Según a denuncia de Mauricio Funes, Infocentros fue suscrita con un capital de $183.75 dólares, pero después se le inyectó dinero de los fondos provenientes del la venta y privatización de ANTEL, por $10 millones de dólares.

En su momento, los gobiernos de ARENA trataron de construir 100 Infocentros en todo el país, sin embargo, solo se crearon 40, a los que se les inyectó grandes cantidades de dinero, del Estado, fondos de los cuales no se utilizó para su razón de ser, sino que fueron, a juicio de la Fiscalía, apropiados por Angelucci.

También, los Infocentros recibieron un total de cinco millones de dólares más, cuatro millones a través del Banco Multisectorial de Inversiones, siendo Angelucci también miembro de la Junta directiva de la financiera.

Finalmente, un millón más fue otorgado por el Fideicomiso para e Desarrollo del Sistema del Sistema de Garantías Recíprocas del BMI.

Caso FECEPE

Angelucci también es mencionado en el Caso de la malversación de Fondos del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), el cual era administrada bajo el cargo de Presidente del BMI.

 Por este caso, el expresidente Funes también ha pedido investigar a la exvicepresidente Ana Vilma de Escobar, pues, ella era responsable del proyecto FECEPE.

El hermano de Nicola Angelucci, Giancarlo Angelucci, recibió fondos del FECEPE, que sobrepasa los seis millones de dólares, fondos para la creación de empleos, que nunca se crearon.

Ver también

Condenan a 15 años de cárcel a 2 hombres por homicidio de mujer trans

Alessia Genoves Colaboradora Dos hombres fueron condenados a 15 años de prisión cada uno por …