Página de inicio » Opiniones » Empresa ofrece aplicación para facilitar procesamiento de votos

Empresa ofrece aplicación para facilitar procesamiento de votos

@RosmeriAlfaro

Con el fin de agilizar el conteo y procesamiento de votos en las próximas elecciones de diputados y alcaldes, Carlos Vela, presidente de la empresa AFILON, presentó a organizaciones de la sociedad civil,
la aplicación R-Vote que asiste en el conteo, captación, transmisión, procesamiento y la divulgación de resultados en tiempo casi real.
Según Vela, la aplicación se diseñó para facilitar el procesamiento de voto cruzado y las marcas preferenciales, basadas en la actual legislación salvadoreña.
Vela indicó que ésta elimina errores humanos que pudieran ocurrir en el proceso de asignación de votos fraccionados a los diferentes partidos y candidatos.
Dado que los resultados de R-Vote son auditables a nivel de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs), previene el fraude y los errores, contribuyendo a la transparencia. Asimismo, “permite que el votante continúe expresando sus preferencias en una boleta de papel de acuerdo a la costumbre y que las JRVs ejecuten el escrutinio de forma tradicional”, dijo Vela.
“La tradición manual es un proceso engorroso, consume mucho tiempo y como sabemos es susceptible a fraude y errores”, aseguró.
Al cierre de los centros de votación se usaría un dispositivo digital para captar y transmitir electrónicamente los resultados de sus conteos. “R-Vote proveería una imagen de las transmisiones al instante para que juntas receptoras de votos cotejen la información transmitida con sus actas”, explicó.
Para Juan José Martel, miembro de una de las Junta de Vigilancia Electoral, la principal fortaleza de esta opción es que “recoge imágenes cuyo algoritmo es casi imposible modificar y no sustituye el rol de la JRVs en el conteo de los mismos”.
Martel afirmó que no solo es importante por la ley, sino que por la confianza entre los partidos políticos al facilitar el proceso de traslado hacia el centro de procesamiento y elaborar la suma completa de fracciones.
“Lo que me gusta es que es verificable y se puede ver cada una de las actas de las JRVs en tiempo real, lo que facilita mucho las cosas”, dijo, pero indicó que es importante saber el costo que tendría la aplicación, costo que aún no está establecido por AFILON.
De acuerdo con Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudio Jurídico de El Salvador, “la sociedad salvadoreña debe exigir a las autoridades electorales que no quieren ir a las elecciones en el 2018 haciendo las sumas que se hicieron en 2015”.
“Es necesario aplicar nuevas tecnologías. Se debe aplicar la ciencia y la técnica al servicio de la política”, manifestó.
En las elecciones legislativas y municipales pasadas, el Tribunal Supremo Electoral contrató diferentes empresas para la captura y transmisión de resultados electorales. Debido a fallas en el sistema, el TSE no logró difundir los resultados el mismo día, sino meses después.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …