Página de inicio » Nacionales » La UES anuncia clases semipresencial para ciclo I-2022
La UES anuncia que las clases del ciclo I-2022 serán impartidas en la modalidad semipresencial, donde aplicarán estrictas medidas de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/cortesía.

La UES anuncia clases semipresencial para ciclo I-2022

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de evitar contagios de COVID-19 entre los estudiantes, docentes y personal administrativo, la Universidad de El Salvador (UES) informó que las clases del ciclo I-2022 serán impartidas en la modalidad semipresencial, y aplicarán estrictas medidas de bioseguridad.

El rector de la UES, Roger Arias, indicó que las actividades presenciales no se reanudarán en su totalidad, el Alma Máter aplicará un modelo de enseñanza híbrido, por lo cual creó un plan de transformación digital, para continuar con algunas clases a distancia han considerado la adopción del proyecto “Universidad Digital”, que incluye las “Aulas Conectadas”, esto permitirá instalar en el 50% de aulas pizarras interactivas donde se podrá grabar la clase, hacer videollamadas, entre otras funciones. El Consejo Superior Universitario aprobó desarrollar talleres, laboratorios y pruebas evaluadas de forma presencial, como en el caso de la Facultad de Química y Farmacia, donde los alumnos asisten una vez a la semana. Al ingresar al campus, los estudiantes y docentes reciben alcohol gel y se les toma la temperatura, además en las facultades son consultados respecto a su estado de salud.

A criterio de Damián Morales, director de Tecnologías de la Información de la UES, se espera que la empresa contratada a través del proceso de licitación, termine la instalación de este moderno equipo a finales de marzo de 2022, de igual forma se ha fortalecido la red institucional con un “backbone” o red de internet, el cual permitirá que los datos viajen fácilmente en el campus y ser resguardados en la nube que posee la universidad.

Mortales externó que se planea incrementar el Internet, a fin de permitir a los estudiantes, docentes y trabajadores un mayor ancho de banda, dentro de la Transformación Digital Universitaria también se determina la instauración de un Laboratorios de Realidad Virtual, para ser utilizado por los futuros profesionales en las áreas de ciencias de la salud e ingeniería.

Recordó que desde 2015 la UES inició un proceso de modernización de carreras, la Licenciatura en Mercadeo Internacional fue la primera en transitar a una modalidad virtual, y luego se integró al proyecto de Universidad en Línea, desde entonces, adaptó las plataformas a una enseñanza remota, pero en 2020 con la pandemia del COVID-19 todas las carreras tuvieron que dar el paso total a la virtualidad.

Actualmente, los docentes y estudiantes pueden acceder al sitio web campus.ues.edu.sv, en el aula virtual de la materia pueden crear una sala para videollamada con la aplicación Big Blue Button, una interfaz de la UES que tiene una capacidad de hasta 5,000 personas conectadas al mismo tiempo. Para una videoconferencia se debe crear desde el perfil de profesor, una actividad o recursos, dentro de las diferentes opciones deben elegir “Big Blue Button BN”, dentro de esta se extiende una pestaña que permite configurar el nombre y descripción de la sala virtual, al concluir la reunión, el contenido queda guardado en el aula virtual automáticamente, disponible para todos los estudiantes que están inscritos en ella.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …