Página de inicio » Mundo » Putin y Erdogan dialogan sobre operación militar rusa en Ucrania

Putin y Erdogan dialogan sobre operación militar rusa en Ucrania

Moscú/Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la suspensión de la operación militar en Ucrania solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple las exigencias rusas.

En el intercambio telefónico, el mandatario ruso subrayó la inutilidad de cualquier intento de aplazar el proceso de negociación, que es utilizado por las tropas de seguridad ucranianas para reagrupar sus fuerzas y medios, indicó el Kremlin sobre los resultados del diálogo.

Putin informó a Erdogan sobre la marcha de la operación militar, describió los enfoques y las evaluaciones fundamentales en este contexto y ofreció detalles acerca de los principales objetivos y las prioridades establecidas. Según el jefe de Estado ruso, la operación avanza de acuerdo con el plan y el cronograma previstos.

El presidente ruso manifestó la disposición del Kremlin para un diálogo con las autoridades ucranianas y con socios extranjeros para resolver el conflicto.

En la conversación, Putin expresó su esperanza de que durante la próxima ronda de negociaciones prevista, los representantes de Kiev muestren un enfoque más constructivo que tenga en cuenta las realidades emergentes. El presidente turco, por su parte, propuso trabajar juntos para allanar el camino hacia la paz en Ucrania. Asimismo, dijo que una tregua urgente brindará la oportunidad de resolver los problemas humanitarios en la región, así como buscar una solución política.

Erdogan se refirió a la necesidad de abrir corredores humanitarios, firmar un tratado de paz con Ucrania y manifestó la disposición de Ankara para hacer cualquier contribución a una solución pacífica del problema de Ucrania lo antes posible.

Los presidentes de Rusia y Turquía manifestaron la importancia de mantener contactos entre los departamentos diplomáticos y militares de los dos países. Vladimir Putin confirmó la disposición de la parte rusa para brindar toda la asistencia necesaria para la evacuación segura de los ciudadanos turcos de las áreas de combate. Ambos mandatarios enfatizaron el interés mutuo de continuar la cooperación comercial y económica bilateral.

A la vez, Erdogan criticó en términos fuertes la campaña desatada en contra de Rusia, su cultura y sus figuras, la cual, dijo, está ganando impulso en varios estados occidentales.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …