Página de inicio » Mundo » La UE quiere «convencer con el ejemplo» en cumbre de clima de la ONU

La UE quiere «convencer con el ejemplo» en cumbre de clima de la ONU

Bruselas / AFP

La Unión Europea (UE), que no consiguió revisar al alza sus objetivos, espera convencer a sus socios internacionales para intensificar la lucha contra el cambio climático durante la próxima cumbre de la ONU, según la Comisión Europea.

«Lo que podemos hacer es convencer dando ejemplo, desarrollar no sólo la retórica política o medioambiental, sino también la económica», aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea para la Energía, Maros Sefcovic, en rueda de prensa en Bruselas.

Para el responsable eslovaco, «ser verde vale la pena; devenir limpio te trae dividendos; escoger tecnologías limpias crea nuevos empleos».

«Tenemos las buenas cifras de la economía europea para sostener esto», agregó.

Preguntado sobre la mejor manera para convencer a grandes países contaminantes como China, pero también Estados Unidos o Brasil, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, aseguró que «no existe una varita mágica (…) en las negociaciones sobre clima».

«En las negociaciones internacionales sobre clima (…), hay que intentar unir a la gente, no entrar en una confrontación bilateral», explicó el responsable español, quien negoció el Acuerdo de París sobre clima en nombre de la UE.

La cumbre de la ONU sobre clima, prevista para el 23 de septiembre en Nueva York, busca animar a las diferentes partes a aumentar sus ambiciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero inscritas en el acuerdo de París.

Los países de la UE no lograron consensuar un aumento y continúan con su compromiso de reducir en un 40% las emisiones de estos gases para 2030 (respecto a los niveles de 1990), aunque la Comisión prevé que las reglas adoptadas recientemente permitirán superar este objetivo.

Las negociaciones continúan, sin embargo, sobre el objetivo de alcanzar una «neutralidad de carbono» para 2050, es decir, con un equilibrio entre emisiones y absorción de gases de efecto invernadero mediante diferentes métodos.

Cuatro países siguen siendo reticentes y, tras el fracaso de las discusiones antes de junio, el Consejo de la UE espera obtener un consenso «en los próximos meses» para que la UE pueda presentar a la ONU su estrategia a largo plazo «a principios de 2020».

«Hay un nuevo elemento» desde la cumbre de junio, se felicitó Arias Cañete, en referencia al Fondo para una Transición Justa, una idea de la Eurocámara que entró en el programa de la futura presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …