Página de inicio » Nacionales » La UCA recuerda 33 aniversario del asesinato de los jesuitas

La UCA recuerda 33 aniversario del asesinato de los jesuitas

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

En el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se llevó a cabo la tarde de este sábado, la tradicional Procesión de Farolitos, para conmemorar el legado de los 6 sacerdotes jesuitas y 2 de sus colaboradoras, asesinados el 16 de noviembre de 1989. Para este año el lema de las actividades dedicadas a los mártires jesuitas fue “Porque la lucha es justa, la esperanza no desfallece”.

Con farolitos, cantos y estaciones dedicadas a reflexionar sobre los mártires, la comunidad universitaria de la UCA recordó aquel mortal 16 de noviembre que acabó con la vida de seis jesuitas y dos mujeres colaboradoras, esta masacre buscó poner fin al ejercicio del espíritu académico y de servicio al pueblo salvadoreño. Después de 33 años, el caso en El Salvador no ha sido resuelto por la justicia.

Los sacerdotes asesinados hace 33 años fueron el rector Ignacio Ellacuría; el vicerrector académico, Ignacio Martín-Baró; el director del IDHUCA, Segundo Montes; el director de la Biblioteca de Teología, Juan Ramón Moreno; Amado López, profesor de Filosofía, Joaquín López, director de Fe y Alegría; y dos colaboradoras, Elba y Celina Ramos.

La masacre causó una ola de indignación en todo el mundo y aumentó las presiones de la comunidad internacional, para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo y poner fin al conflicto armado en el país que duró 12 años y cobró la vida de setenta mil personas.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …