Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La teleducación universitaria

La teleducación universitaria

Carlos Burgos

Fundador

Televisión educativa

[email protected]

 

En 1971 recibí la visita del Vicerrector de la UES, arquitecto Yanes, con el propósito de contar con mi asesoría para fundar una Televisora Universitaria que apoyara a las unidades académicas en sus actividades de enseñanza-aprendizaje.

La UES me contrató a destajo para que elaborara una propuesta técnica pedagógica de una televisora universitaria (TV. U.). Trabajé en horas fuera de mi jornada regular, y presenté el proyecto para desarrollarlo en tres fases. 1. Con un alcance de 2 kilómetros de radio dentro del cual quedaría el campus universitario. 2. Con una cobertura que comprenda el Área Metropolitana de San Salvador. 3. Con una cobertura a nivel nacional.

El arquitecto Yanes con un grupo de profesionales universitarios lo analizaron a fondo y me expresó: «Es necesario echarlo a andar, la demanda de la población universitaria va creciendo cada año, y habrá que elevar la calidad y la cobertura». Por los avatares de la vida universitaria, allí paró el proyecto. El arquitecto tuvo que emigrar del país.

El siguiente año (1972) el gobierno del coronel Armando Molina ordenó el cierre de la Universidad. La tomaron de sorpresa, tratando de detener los movimientos sociopolíticos de los estudiantes y docentes. Buscaron papeles que delataran a los que llamaban «comunistas» y «subversivos». Hubo destrozo de libros, documentos, enseres y equipos.

En 1973 dejé mi TV. Educativa y me trasladé a trabajar a la Facultad de Odontología de la UES como asesor en técnicas de enseñanza con multimedios. Era decano el doctor Barrios. Impartí cursos para docentes y diseñé un Circuito Cerrado de TV. con una cámara que manejarían los docentes o instructores, de modo que los alumnos observaran las imágenes bucales ampliadas.

Un año después el doctor Max Block, decano de la Facultad de Medicina, me propuso que me pasara a trabajar a esa unidad académica. Acepté e inicié un proyecto más amplio que comprendía en su primera fase la creación de una sección de multimedios para apoyar a los docentes en las aulas, además les impartía cursillos sobre técnicas de enseñanza para el nivel superior.

En esta sección se desempeñaron Carlos Santamaría, fotógrafo que elaboraba los slides, Miguel Angel Ventura que diseñaba dibujos y transparencias, José Luis Salazar, bibliotecólogo, que clasificaba el material audiovisual y un ordenanza se encargaba de llevar e instalar el equipo en las aulas. Para los docentes preparé un manual sobre la utilización y conservación de estos recursos.

Unos meses después, el doctor Block se retiró y asumió el decanato el doctor Carlos Uriarte González quien impulsó la segunda fase del proyecto. En un amplio espacio del 5º piso del edificio de la facultad instalamos un circuito cerrado de televisión que incluía dos cámaras profesionales de alta resolución para los colores de los órganos del cuerpo humano, sistema de luces del cielo, grabadoras de cintas de video tape de ¾ de pulgada, sistema de transmisión y televisores grandes a colores para las aulas. Quedó un estudio completo de televisión con su cabina de control bien equipada y su entrada con trampa de sonido.

El personal técnico se completó con el profesor Edgar Galileo Flores (coordinador de Estudio), Juan Roberto Vega, (camarógrafo de cine y de televisión), Jaime Hernández (técnico en electrónica). Entrenamos a un ordenanza como el otro camarógrafo de televisión.

Formé a dos grupos de Teleprofesores integrados por médicos, químicos, odontólogos. Del primer grupos recuerdo a Mariano Alegría, Eduardo Espinoza Fiallos, Mario Dominguez Tejada, Rodolfo Rubio, Adela Bolaños de Lovo Castelar, Ernesto Navarro Marín, Francisco Serpas, Vicente Martínez, Mauricio Álvarez, Ana Yolanda Ramos, Mercedes de Rojas, Luis Óscar Roldán, Mauricio Valladares y otros. Un grupo muy creativo que impulsó una docencia innovadora.

A finales de la década de los setenta se presentaron serios problemas educativos en la Universidad, pero teníamos que hacerles frente para salir adelante con los recursos disponibles. ¿Qué hicimos? En la próxima prosa abordaremos esa problemática.

 

 

 

Form

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …