Página de inicio » Nacionales » Laboratorios farmacéuticos nacionales reciben certificación de Buenas Prácticas

Laboratorios farmacéuticos nacionales reciben certificación de Buenas Prácticas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de ofrecer productos farmacéuticos de mayor calidad, tanto al mercado nacional como internacional, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) entregó a 11 laboratorios farmacéuticos del país la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Con esto ya son 30 laboratorios certificados por la autónoma.
¨Hace dos años comenzamos con un proceso de auditoría con un instrumento que garantice que el laboratorio cumpla con los más altos estándares de calidad, en ese tiempo los laboratorios iniciaron con un plan de trabajo que culminaron este año, hasta la fecha son 30 laboratorios certificados por la DNM con esta norma, que es la que se utiliza en el resto del mundo¨, dijo José Vicente Coto, director nacional de medicamentos.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son un conjunto de normas y procedimientos relacionados entre sí, destinados a que los productos farmacéuticos conserven la identidad, pureza, concentración, potencia e inocuidad requeridas durante su período de vida útil. Al garantizar las buenas prácticas de manufactura se disminuyen los riesgos inherentes a toda producción farmacéutica.
Hasta el año 2014 las inspecciones de BPM de medicamentos en El Salvador, se realizaban tomando como instrumento la norma del informe 25 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada en 1975, pero a partir de julio de 2014, la DNM acordó implementar la norma basada en el informe 32 de la OMS.
¨Lo novedoso del informe 32 con relación a los instrumentos de evaluación anteriores es que este incluye aspectos como, garantía de la calidad, calidad farmacéutica del agua y aire, plan maestro de validación, además de incluir de manera específica los productos betalactámicos, productos hormonales y productos citostáticos¨, explico Coto.
Entre los laboratorios a los que la Dirección Nacional de Medicamentos entregó el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura están laboratorios HealthCO, SyM, Solaris, Medikem, Razel, Pharmaton, entre otros. Con esta certificación, las farmacéuticas entran a competir con sus productos en el comercio nacional e internacional.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …