Página de inicio » Nacionales » “La sociedad civil debe tener un papel protagónico en la política”: Rogelio Canales
Rogelio Canales Chávez, pre candidato a la alcaldía de San Salvador propuesto por el Movimiento 5+, al FMLN. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

“La sociedad civil debe tener un papel protagónico en la política”: Rogelio Canales

Oscar López
@Oscar_DCL

En una entrevista concedida a Diario Co Latino, Rogelio Canales Chávez, precandidato a la alcaldía de San Salvador propuesto por el Movimiento 5+ al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que de ser electo por la población del municipio se enfocará en crear consensos para resolver los problemas que aquejan a la ciudad.

– ¿Cómo surge la propuesta para presentar su precandidatura al FMLN?

La propuesta surge del Movimiento 5+ y es respaldada por otras organizaciones sociales que han creído que es necesario que, desde la sociedad civil, se haga una propuesta a los partidos políticos. Se piensa que se debe revitalizar la visa de los partidos políticos y se piensa que la sociedad civil debe tener un papel protagónico en la conducción de la política de nuestro país, en este caso particularmente con el municipio de San Salvador.

– ¿Cuál es el planteamiento fundamental de la propuesta presentada al FMLN?

El planteamiento es que la sociedad civil debe tomar en sus manos participación activa en la política del país, ya estuvo bien que solo los partidos políticos sean los que presenten desde su interior candidatos a los diferentes puestos de elección popular; en este caso, se pensó que es necesario ir al rescate de la política, ir al rescate de la alcaldía de San Salvador. Hay problemas estructurales de largo tiempo acumulados, sin solución, y hay problemas coyunturales que se han presentado en el municipio y a los cuales hay que darles respuesta.

– ¿En qué se fundamenta la propuesta presentada por el Movimiento 5+?

La propuesta se refiere al hecho de que es preciso establecer un amplio acuerdo en el municipio de San Salvador, en la capital, que es el punto neurálgico del país, y que esto tenga réplica a lo largo y ancho del país en las diferentes municipalidades y representaciones en donde hay elección popular. Un amplio acuerdo social y político multisectorial en donde participen todas las organizaciones del municipio, en el que participe de ser posible el Gobierno y la sociedad, todas las organizaciones de la sociedad sin exclusión de ninguna clase, no hacer distingos de carácter político o ideológico, todos los salvadoreños tenemos interés en solucionar los problemas de la capital. Debemos encontrar en consenso soluciones, hacer fuerza social, política y encontrar solución a los problemas que están presentándose.

– ¿Cuál es la motivación del Movimiento 5+ para presentar la precandidatura al FMLN?

Ha sido bien vista por parte de la dirigencia del FMLN, se ha pensado llevarla al conocimiento de las bases, de la militancia para que se manifiesten aprobándola o no el 26 de julio. Es un esfuerzo de apertura de un partido político hacía la sociedad, hacia las organizaciones de la sociedad que hacemos política, pero no partidaria, hacemos política social. Con el FMLN existen coincidencias, políticamente e ideológicamente tenemos visiones parecidas sobre la solución de los problemas estructurales del país y sobre soluciones de carácter coyuntural. Si existen posiciones encontradas, pues a hacer esfuerzos por superar esos problemas y poner los factores comunes sobre la mesa y sobre esa base generar unidad de país, en este caso del municipio, de la ciudad capital.

– ¿Cómo ha tomado la militancia del FMLN su precandidatura?

Vamos paso a paso, primero superando el aspecto interno del partido que debe de vivir una situación democrática, lo más importante es que el militante votante sea el que decida. Nos hemos reunido con sectores dentro del partido, nos hemos reunido con la Juventud, con representantes de los Distritos, con las Mujeres del FMLN, con representantes del Centro Histórico, con la Comisión Política, todos están entusiasmados con la candidatura, yo no tengo vínculos partidarios, no he estado militante ni inscrito en ningún partido político. Existe un entusiasmo generalizado por convertir mi precandidatura en candidatura, hasta este momento no he encontrado a alguien dentro del partido que cuestione eso, que diga no estar de acuerdo. Vamos con una propuesta para unificar a la sociedad salvadoreña.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …