Página de inicio » Nacionales » Advierten retrocesos en transparencia y acceso a la informacion
Giovanna Vega Hércules,  investigadora. Foto Diario Co Latino/ @Republica33TV

Advierten retrocesos en transparencia y acceso a la informacion

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Promotores de la transparencia y anticorrupción manifestaron que el país ha retrocedido en esos dos ámbitos y que la emergencia provocada por el COVID-19 ha sido un factor que incrementa una posible incidencia. 

Uno de esos factores fue la suspensión de los plazo de acceso a la información pública, dijo la investigadora, Giovanna Vega Hércules.

“Hemos tenido como país un retroceso en materia de transparencia y en acceso a la información pública”, añadió.

“Hay violaciones graves a los lineamientos que se han emitido por la propia UNAC (Unidad de Adquisiciones y Contrataciones)”, que obliga a los titulares de cada entidad estatal de publicar en los portales institucionales la información respectiva, una vez que se emita una orden de compra”, afirmó Antonio Morales, miembro del equipo impulsor de la reforma a la función pública y director de la maestría en Administración Pública de la UCA.

“Lo que falta es un fortalecimiento de las instituciones para poder aplicar estos lineamientos y cumplirlos”, dijo Morales,

Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo Fundación Ciudadanía y Desarrollo, señaló que “los recursos que se pierden por corrupción en procesos de contratación pública, son recursos que le pertenecen al ciudadano y que además de desviar el objetivo de esos recursos no sólo nos están afectando por el mal uso, sino, también porque no están regresando en servicios”.

Salvador dijo que es fundamental que los gobiernos de toda la región y del mundo, “garanticen plena transparencia y acceso a la información pública en los procesos de contratación de manera general, pero particularmente en contextos de emergencia”.

Esta transparencia es necesaria, especialmente porque en un estado de emergencia como el provocado por la actual pandemia, los gobiernos se saltan legalmente los procesos debido a las necesidades urgentes.

Vega Hércules, máster en Derecho Público, manifestó que la corrupción y los procesos de contratación pública “es una relacion muy natural”, que se viene analizando desde hace mucho tiempo y este escenario de las contrataciones públicas “es un terreno muy frágil para que la corrupción se geste a la perfección”.

Lo anterior, debido a que hay un gran volumen de transacciones comerciales y los flujos de dinero son exorbitantes.

Destacó, además, “una estrecha relación, muy complicada, entre el sector público y el sector privado”.

Salvador dijo que las instituciones pueden hacer contrataciones de emergencia y ser transparente al mismo tiempo. Puso como ejemplo al pueblo cubano.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …