Página de inicio » Nacionales » La seguridad es el problema principal de este país y no hay un fondo especial para fortalecerla: Benito Lara
Benito Lara, Ministro de Justicia y Segurida. Foto diario Co Latino.

La seguridad es el problema principal de este país y no hay un fondo especial para fortalecerla: Benito Lara

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, mind Benito Lara, unhealthy dijo anoche que una de las limitantes para fortalecer la seguridad y combatir la criminalidad es la falta de un mayor financiamiento y resaltó que a pesar de que la violencia es el principal problema del país, rx este ni siquiera cuenta con un fondo especial como lo tiene, por ejemplo, la red vial con el FOVIAL. “El financiamiento de la seguridad  es uno de los puntos importantes que nosotros debemos  discutir como sociedad salvadoreña. No solo basta con  exigir seguridad sino que también debemos de discutir cómo darle ese financiamiento”, señaló el ministro.

Lara prometió resultados sólidos y consistentes en el combate a la criminalidad y aseguró que en este primer año se han sentado las bases  para avanzar en ese objetivo.

“No ha habido otro gobierno que haya  tomado la decisión de enfrentar en serio  y de manera integral y frontal la delincuencia en este país. Somos el único Gobierno que lo estamos haciendo y no estamos pensando solamente en el tema de represión”, aseguró.

Pero el titular de Seguridad Pública instó a los diferentes sectores a buscar un acuerdo que permita obtener más fondos para la seguridad pública y aseguró que el Gobierno está abierto para que se cree una instancia que pueda vigilar el buen uso de esos fondos. “Eso no es un problema para nosotros, si nosotros trabajamos con mucha transparencia”, dijo Lara, antes de citar el discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén donde anunció que, producto de la eficiencia en la ejecución del presupuesto,  se ahorraron más de $50 millones de dólares en el primer año de Gobierno.

“En el tema de los recursos necesarios para el combate (al crimen) quiero decir que hoy nosotros contamos con algunos préstamos, fondos de la cooperación internacional, eso es importante, pero ese tipo de recursos no es lo que le puede dar sostenibilidad y permanencia en el tiempo a los distintos planes , políticas sobre seguridad pública”, señaló

Lara citó el caso de Colombia, donde el Estado aportó 7 dólares por cada dólar que le otorgó el Gobierno de los Estados Unidos para implementar una política de seguridad que permitiera bajar los índices de criminalidad de ese país, pero que hubo un aporte de la sociedad colombiana en ese esfuerzo.

“Esa es la relación. Eso es lo que le ha dado consistencia y permanencia en la ejecución de esa política integral que en su momento Colombia comenzó a impulsar  y a desarrollarla, y que hoy tiene resultados positivos”, señaló.

Lara dijo que el tema del financiamiento de la seguridad pública lo deberá analizar una mesa especial del Consejo de Seguridad y Convivencia, para definir si hay necesidad de un impuesto especial o crear otro tipo de mecanismo fiscal.

“Esto requiere grandes acuerdos de país en el sentido de que este es un problema principal, un problema de estado. El Gobierno, por supuesto, que no está renunciando a nuestra responsabilidad, pero  lo cierto es que tal como está la situación, todos debemos de hacer un aporte”, señaló.

El funcionario consideró que en este primer año de Gobierno, la actual administración puede exhibir una serie de logros en materia de seguridad pública a partir de políticas articuladas con visión estratégica. En esto logros incluyó la creación y despliegue de la Policía Comunitaria, la creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, la implementación del programa Yo Cambio, destinado a la rehabilitación de reos.  Este último programa, dijo Lara, ha permitido reducir el hacinamiento  carcelario de más de 327% a menos de 295% en el caso de los hombres, y de 900% a 325% en el caso de Cárcel de Mujeres.

Ver también

Fiscalía insiste con testigo protegido en “Caso Santa Marta”

Redacción Diario Co Latino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque realizará este viernes 26 de …