Página de inicio » Nacionales » La Sala ha sido capaz entrometerse en los campos que solo corresponden al TSE
Norma Guevara, jefa de fracción de la bancada del FMLN. Foto Diario Co Latino

La Sala ha sido capaz entrometerse en los campos que solo corresponden al TSE

@DiarioColatino

La última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), illness dejó en claro un precedente negativo, doctor en el cual queda en evidencia que “la Sala ha sido capaz, porque así lo quiere de manera soberbia, irracional, que puede meterse en los campos que la Constitución dice expresamente le corresponden al Tribunal Supremo Electoral”.

Es la conclusión a la que llegó hoy la diputada y actual Jefa de la bancada del FMLN, Norma Guevara, durante la entrevista “De Frente”, y en donde además lamentó la imposición de la Sala, para que el organismo colegiado en menos de un mes realizara un recuento de los votos para diputados/as correspondientes al departamento de San Salvador.

“Hay que analizar el impacto negativo de una medida como la impuesta por la Sala  de lo Constitucional al TSE, este es un día crítico, porque en esa resolución la Sala dice que es un plazo improrrogable. Quiere decir, que lo que no se haya hecho hoy, de acuerdo al texto de esa resolución, aquí se queda”, comentó, respecto a que la Sala solo había concedido hasta este lunes 27 de abril, el tiempo para hacer el recuento de miles de votos producto de la última elección legislativa.

“Esto significa, (que) fue dada una orden sin analizar la materialidad de los hechos. No solo si era correcto el reclamo o no, y quién tiene atribución o no, sino el impacto de dar una orden imposible de cumplir, puesto que se manda a hacer un trabajo que fue hecho por más de 74 mil personas en más de 11 mil horas. En consecuencia es imposible pensar que 10 magistrados… Esta tarea a lo sumo estarán llegando al 20% de los 636 mil votos válidos. Rondando las 700 mil papeletas, una tarea imposible y además irracional. Es lamentable”, valoró. La diputada Guevara dijo que el mensaje ya ha sido dado con esta resolución, con el accionar de la Sala, “el precedente ha sido dado” y reiteró que no son acciones más que irracionales que se imponen. “El artículo 208 en su inciso final dice con claridad, que el Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en esa materia”, recordó.

En ese sentido, expresó que el acto de constitución de la Asamblea Legislativa, que se llevará a cabo este 1° de mayo, no puede se empañado. “(Es un) acto en el que cada diputado electo, y que tiene una credencial, y que está en el decreto emitido por el TSE, se presentan. Y la Asamblea que sale constituye una comisión preparatoria”, explicó.

La Comisión Preparatoria se encargará de verificar datos y la ubicación de los nuevos diputados, comprobación de credenciales, y documentos personales de los nuevos funcionarios. Luego sesiona la Comisión de Instalación que es la encargada de elegir la nueva Junta Directiva, en este caso correspondiente al período 2015-2018, previamente las fuerzas políticas ya tienen elaborado un protocolo de entendimiento, de acuerdo a lo que indica el Reglamento Interno de la Asamblea.

En este protocolo se define la organización de la próxima legislatura, tanto en Junta Directiva, y las presidencias, secretarias y relatorías de cada una de las 23 comisiones legislativas.

“Una vez esto establecido y electa la Junta Directiva, hasta entonces ésta nueva Junta Directiva planifica una Sesión Solemne que es el verdadero inicio de la legislatura. La del 1 de mayo, es de instalación. O sea de constituirse el órgano como resultado de una elección, es un acto de fundación de una nueva legislatura”, indicó.

La diputada Guevara espera que el proceso de instalación del Congreso no sea empañado por ningún tipo de acción, ni por acciones como la decisión de la Sala que pidió un recuento de votos. “Si se empañara sería una especie de golpe de Estado, porque los diputados son electos soberanamente por el pueblo, y la entidad estatal de determinar quienes son los electos, es el Tribunal, no la Sala”, concluyó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …