Página de inicio » Nacionales » Jóvenes voluntarios se alistan para servicio en beatificación de Monseñor Romero
Jóvenes católicos de diferentes parroquias de San Salvador se preparan para servir como voluntarios durante el acto de la Beatificación del Mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Jóvenes voluntarios se alistan para servicio en beatificación de Monseñor Romero

@JennyCoLatino

En un ambiente de oración y de alabanza, for sale miles de jóvenes de parroquias de todas las periferias de San Salvador se congregaron en el Colegio Sagrado Corazón, con el fin de prepararse para el servicio que prestarán como voluntarios durante la ceremonia de Beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el próximo 23 de mayo.

Dicha actividad fue organizada por la Comisión de Voluntariado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal de El Salvador. “Es un acontecimiento histórico. Monseñor Romero nos ha llamado, por así decirlo, y debemos prepararnos porque van a estar 300 mil o unas 500 mil personas ese día. Todos esos jóvenes van estar ayudando en dar la comunión, en el orden, en la información, en todo”, expresó Salomón Rivera, un joven que es parte de la Comisión del voluntariado.

Es de recordar que el pasado 3 de febrero fue avalado por el Papa Francisco el decreto de la Congregación para las Causa de los Santos que autoriza la beatificación, por la vía del martirio de monseñor Romero, en dicho decreto se catalogó su asesinato como un acto de “odio a la fe”.

Romero fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador de 1977 a 1980, quien se caracterizó por su predicación en defensa de los derechos humanos.

Murió asesinado el 24 de marzo de 1980, a los 62 años de edad, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador.

El autor material del asesinato  Monseñor Romero, según información en poder de Diario Co Latino, entregada por fuentes que estuvieron próximas a los círculos del mayor Roberto d’Aubuisson, fundador de los Escuadrones de la Muerte y del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue el subsargento de la extinta Guardia Nacional,  Marino Samayoa Acosta. D´Aubuisson fue señalado por la Comisión de la Verdad como uno de los autores intelectuales del magnicidio de Monseñor Romero.

En la actividad juvenil participó Monseñor Rafael Urrutia, Canciller del Arzobispado, quien  explicó la reunión no solo sirvió para orientar  a los jóvenes  voluntarios sobre el rol que desempeñarán ese día, sino que además para hablarles y que conozcan más de Monseñor Romero.

“Hay que saber ofrecerles a ellos también una imagen de Monseñor Romero que amó a los pobres entrañablemente al estilo de Jesús, que dio su vida por los pobres y que derramó su sangre por los campesinos, por los obreros, por los que no tenían voz”, expresó monseñor Urrutia.

Durante su intervención ante los jóvenes, Urrutia les pidió que el próximo 23 de mayo, le pidan a Dios por intercesión de Monseñor Romero la paz de El Salvador.

En cuanto a los preparativos para la Ceremonia de Beatificación de Monseñor Romero, el canciller Hugo Martínez, recientemente informó que éstos van muy bien, e indicó que se tiene la confirmación verbal de la asistencia 12 presidentes latinoamericanos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …